Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 9 de Mayo de 2006

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Cumplidos los trámites de admisión, sustanciación y celebración de la audiencia, procede este Tribunal a decidir el mérito legal del recurso de casación en el fondo interpuesto por la Fiscal Cuarta del Primer Circuito Judicial de Panamá, L.. T.S., contra la sentencia de segunda instancia calendada 3 de marzo de 2005, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, por la cual se revoca la resolución de primera instancia y se absuelve a I.A. de los cargos que se le formularon por la presunta comisión del delito Hurto de Automóvil en perjuicio del señor HAMITH BARCENAS.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Expresa la casacionista que,

"El presente proceso inició con la denuncia de HAMITH BARCENAS DÍAZ, para la fecha del 8 de marzo de 2004, quien puso en conocimiento de la autoridad competente el hurto de un vehículo de su propiedad el cual dejó estacionado frente al Instituto Nacional, describe el vehículo como un Toyota, C., sedán, año 1988, color blanco, con matrícula Nº 102904 (fjs. 1-2).

Reposa de fojas 26 a 28 del sumario, copias autenticadas del sumario, en donde el denunciante es M.C.V.; del cual se desprende la declaración jurada de E.A.C.M., agente captor del señor I.A..

A fojas 45 del sumario, reposa el Informe de Novedad de fecha 22 de marzo de 2004 de la Policía Nacional, suscrito por el Subteniente E.C., en donde se describe la aprehensión del señor I.A., alias 'CON POLLO', en posesión de un vehículo Toyota, corolla, color verde, con matrícula Nº 102904 denunciado como hurtado.

De fojas 69 a 72 del sumario, reposa la declaración indagatoria de I.A., que a su favor indicó que él para la fecha del 8 de marzo de 2004, se encontraba laborando en la Escuela A.E..

El Juzgado Noveno del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Penal a través de sentencia Nº SC-76 de fecha 24 de Septiembre de 2004 condenó a I.A. a la pena de treinta (30) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por considerarlo autor del delito de Hurto de Automóvil, en perjuicio de MAMITH BARCENAS; contra dicha decisión se interpuso recurso de apelación, por parte de la defensa de I.A. y el Segundo Tribunal Superior de Justicia, al resolver la alzada, mediante resolución de fecha 3 de marzo de 2005, revoca la sentencia apelada y absuelve a I.A. al considerarlo inocente del delito de Hurto de Automóvil, en perjuicio de HAMITH BARCENAS.

Contra la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia, esta representación social anunció el Recurso de Casación por considerar que con dicha decisión se infringió la ley sustancial penal".

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN

La Fiscal Cuarta de Circuito solicita que se case la sentencia recurrida y en su lugar se condene a I.A. como autor del delito de Hurto de automóvil, pues considera que el Tribunal Superior al decidir el negocio penal incurrió tanto en la causal de error de hecho en cuanto a la existencia de la prueba que ha influido en lo dispositivo de la sentencia e implica infracción de la ley sustancial penal, como en error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo de la sentencia e implica violación de la ley sustancial penal.

PRIMERA CAUSAL. "Error de hecho en cuanto a la existencia de la prueba que ha influido en lo dispositivo de la sentencia e implica violación de la ley sustancial penal".

Así, manifiesta en el primer motivo que el Tribunal Superior omitió valorar y por ende considerar los testimonios de los agentes captores H.A. y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR