Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 10 de Marzo de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Celebrada la audiencia oral programada para este caso, con motivo del recurso de casación presentado por la defensa técnica del procesado I.V.C., sentenciado por el delito de violación carnal en perjuicio de A.L.P.H., corresponde en esta fase procesal, decidir el fondo de la pretensión.

El presente recurso extraordinario se dirige a censurar la resolución proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial el 12 de febrero de 2001, mediante la cual se confirma la de primera instancia, expedida por el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal, que impuso al procesado la pena de cuarenta (40) meses de prisión, al considerarlo culpable del delito de violación carnal.

ANTECEDENTES

Los autos indican que el día 24 de julio de 1998, el señor C.P.B. presentó ante la División de delitos contra el Pudor y la Libertad Sexual denuncia contra el señor I.V.C., a quien acusa de haber abusado sexualmente de su hija, A.L.P.H. de 14 años de edad.

Al iniciarse la fase de instrucción sumarial, la menor ofendida rindió declaración explicando que en tres ocasiones había mantenido relaciones sexuales con I.V.C., dos de ellas con su consentimiento, sin embargo señaló que el día 13 de junio de 1998 el sindicado abusó sexualmente de ella contra su voluntad. Por su parte el sindicado admitió haber tenido relaciones sexuales con la menor, pero negó que haya mediado violencia o intimidación.

Al concluir la fase sumaria, el juez de primera instancia formuló cargos contra el imputado, como presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo I, Título VI del Libreo II del Código Penal, o sea, por delito genérico de violación carnal.

Surtida la etapa plenaria el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal condenó a I.V.C. a la ena de 40 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, como responsable del delito de violación carnal. Contra esa decisión se interpuso recurso de apelación y el Segundo Tribunal Superior, al decidir la alzada, confirmó el fallo mediante sentencia de 12 de febrero de 2001.

CAUSAL INVOCADA

Como única causal de fondo se alegó el error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo e implica violación de la ley sustancial penal.

Para fundamentar la causal probatoria mencionada, se exponen 2 motivos.

En el primero de ellos, el recurrente cuestiona el hecho que el tribunal al valorar la declaración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR