Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 11 de Marzo de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Pendiente de resolver el fondo, se encuentra el recurso de casación penal formalizado por el licenciado J.C.L.F., quien actúa en su condición de Fiscal Séptimo de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, contra la sentencia Nº242 de 12 de diciembre de 2001 dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante la cual se reforma la decisión de primer instancia, en el sentido de absolver, entre otros, a J.A.H.A. del delito de robo agravado, cometido en perjuicio de Carmen Torres De Gracia.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

De acuerdo a lo que expone el casacionista, el presente cuaderno penal se inició en virtud de denuncia interpuesta por C.T. De Gracia, el día 9 de noviembre de 1999, en la que pone de manifiesto que el día anterior un hombre con acento colombiano la hizo ingresar violentamente a su local, que es un Salón de Belleza y allí la ató de pies y manos con cinta adhesiva. Agregó la denunciante que lo mismo le sucedió a su hermano, cuando acudió al citado local. Señala que con posterioridad se escucharon sirenas de autos policivos y varios intercambios de disparos, logrando las unidades de la fuerza Pública dar con la captura de los asaltantes. La denunciante finalizó indicando que al revisar su local le hacía falta su reloj y dos sortijas de oro.

Del hecho denunciado resultaron vinculados Reneiro De Jesús Minota Arenas, W.D.B.R., J.A.H.A., J.F.C.V., S.A.C., R.R.P. y J.E.L.A., quienes aceptaron que fueron capturados en el Salón de Belleza, mientras hacían un boquete en la pared para penetrar a una casa de empeño contigua a ese lugar.

Circunscribiéndose a la situación penal de J.A.H.A., el recurrente manifiesta que fue encausado criminalmente por el Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, por la presunta infracción de las normas contenidas en el Capítulo II, Título IV del Libro II del Código Penal y con posterioridad condenado a la pena principal de 40 meses de prisión, por ser responsable del delito de robo agravado. No obstante, contra esta medida los abogados de la defensa interpusieron sendos recursos de apelación, lo que motivó que el Segundo Tribunal Superior reformara la decisión censurada, en el sentido de absolver, entre otros, a H.A. del cargo criminal por el cual fue sentenciado, tras considerar que la acción que desplegó se enmarca en la figura del hurto simple.

CAUSAL INVOCADA

El representante del Ministerio Público invoca una sola causal de fondo que corresponde a "Cuando se haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR