Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 11 de Julio de 2007

PonenteMirtha del Carmen Vanegas S.
Fecha de Resolución11 de Julio de 2007
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Pendiente de resolver en el fondo, se encuentra el recurso de casación formalizado por la licenciada ROSARIO GRANDA DE BRANDAO, contra la sentencia Nº 142 de 31 de agosto de 2004, dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante la cual se confirmó la decisión de primera instancia, emitida por el Juzgado Octavo de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que condenó a F.R. a la pena de 90 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual periodo, por ser autor del delito de robo agravado, cometido en perjuicio de R. De La Cruz y C. De Freitas.

La audiencia de casación fue celebrada el día 19 de junio de 2006 con la participación de la recurrente y del representante del Ministerio Público, oportunidad que ambas partes aprovecharon para reiterar sus respectivos argumentos, luego de lo cual corresponde emitir el fallo de fondo, tarea a la cual se procede de inmediato.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según narró la recurrente, en el presente expediente se acumularon dos causas penales en contra del señor F.R., una seguida con motivo del robo cometido contra C. De Freitas y otra por el mismo delito contra R. De La Cruz.

La causa por el robo cometido contra C. De Freitas, se inicia por la denuncia que éste interpuso el día 7 de abril de 2001, en la cual indicó que a las 10:18 P.M. del mismo día, cuando se disponía a salir del local de cuartos de ocasión denominado El Puente, fue interceptado por un sujeto que, con arma en mano, lo despojó de su cartera, celular y vehículo.

De manera similar, el señor R. De La Cruz señaló en su denuncia que para el día 17 de febrero de 2001, siendo aproximadamente las 9:00 P.M., al ingresar al mismo local indicado en al párrafo anterior, tanto él como su compañera, fueron despojados de sus pertenencias y de su vehículo por dos sujetos que portaban armas de fuego.

A través de las pruebas incorporadas al sumario, resultó vinculado a los delitos, entre otras personas, el señor F.R., contra quien se formularon cargos, que luego se consideraron probados, condenándosele a la pena de 90 meses de prisión como responsable del delito de Robo Agravado. En segunda instancia, el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, a través de la sentencia Nº 142 de 31 de agosto de 2004, confirmó el fallo del juzgador primario, decisión que es objeto del presente recurso de casación.

CAUSAL INVOCADA

La causal de fondo que sirve de sustento a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR