Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Enero de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución19 de Enero de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Celebrada la audiencia oral programada para este caso, con motivo del recurso de casación presentado por la defensa técnica del procesado R.P., sentenciado por el delito de violación carnal en perjuicio de K.Q., corresponde en esta fase procesal, decidir el fondo de la pretensión.

El presente recurso extraordinario se dirige a censurar la resolución proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial el 31 de julio de 2001, mediante la cual se confirma la de primera instancia, expedida por el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal, que impuso al procesado la pena de cuarenta (40) meses de prisión, al considerarlo culpable del delito de violación carnal.

ANTECEDENTES

El censor expone la historia concisa el caso de la siguiente manera:

PRIMERO

Se inicia el presente proceso con la denuncia de J.Q.R., el primero (1) de mayo de dos mil (2000), quien manifiesta ante la Policía Técnica Judicial, que el día anterior, su hija K.Q., que padece enfermedad síndrome de down, había desaparecido de su hogar y que posteriormente fue encontrada por unidades de la policía del cuartel de Tocumen, quienes habían recibido llamada de la seguridad de la casa de citas denominada Montecarlo. Indica que lo primero (sic) notó fue que su hija estaba llorando "quien además estaba moreteada, mordida en ambos pómulos, en la espalda estaba moreteada al igual que en su pecho, el brasier lo tenía en el pantalón todo roto. Yo le pregunté que había pasado y me dijo que R. me había mordido y le había quitado toda su ropa".

SEGUNDO

Consta A fojas 10 a 11, declaración jurada rendida N.N.P., miembro de la Fuerza Pública de Tocumen quien manifiesta ante la Policía Técnica Judicial que el día 30 de abril, encontrándose de turno, recibió llamada para que fuera a la casa de citas Montecarlo, lugar donde encontró a "un sujeto sentado en el pabimento (sic), recostado entre la puerta y el haciento (sic) del auto antes mencionado- procedimos a veriguarlo (sic) y nos dimos cuenta que el mismo estaba respirando y procedimos a buscar un poco de agua para tirarle encima ya que estaba todo tomado, y cuando se pudo despertar lo levantamos y lo ayudamos a ponerle su ropa ya que el mismo estaba desnudo". El sujeto en mención, señala el agente, resultó ser R.P.. Manifiesta además que en dicho lugar se encontraba "una joven que presentaba en su físico estar enferma con el sindrome (sic) de down y la joven como no se le entendía cuando conversaba, decía con gestos mímicos señalaba (sic) al sujeto que estaba desnudo y después señalaba

(sic) ella y nos daba a entender que el sujeto la había golpeado e intentó quitarle la ropa".

TERCERO

R. declaración indagatoria, R.P. quién manifiesta que en el momento de los hechos se encontraba en estado de embriaguez y no recordaba nada y que en su estado normal nunca hubiera actuado de esa forma y que todo era una locura influido por el alcohol" (fojas 43 a 44).

CUARTO

Amplía su denuncia la señora J.Q., quien a fojas 135 a 137 en respuesta a pregunta formulada por el letrado E.L. manifiesta que, "si algunas veces si he observado algunas manchas de sangre en los panties. A veces ella se rasca y yo tengo que correr a ponerle medicina"; "si siempre las ha tenido, antes y después del hecho"; "la he llevado a medicina general y le mandaron unas pastas para que se las pusiera localmente".

QUINTO

Consta a fojas 197, informe medico legal, rendido por el médico patólogo F.H.O. quién (sic) manifiesta que del examen practicado a K.Q. se observa que, entre otros aspectos, "no está desflorada" y presenta "himen anular, no desflorado que presenta laceración en hora 8 del reloj, con discreto sangrado en goteo".

SEXTO

A fojas 143 consta la declaración jurada rendida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR