Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Junio de 2006

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución19 de Junio de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Pendiente de resolver en el fondo, se encuentra el recurso de casación formalizado por la LICENCIADA ROSARIO GRANDA DE B., contra la sentencia Nº 86 de 8 de junio de 2005, dictada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante la cual se confirmó la decisión de primera instancia, emitida por el Juzgado Octavo de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que condenó a HUGO CANALES MORALES a la pena de 48 meses de prisión, por ser autor del delito de violación carnal, cometido en perjuicio de R.V.P..

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente cuaderno penal tuvo su génesis en la querella criminal presentada por I.P.J., el 27 de febrero de 2004, en el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial, mediante la cual, puso en conocimiento de la autoridad, que su hija R.V.P., que en ese momento contaba con 32 años de edad, y que es una persona que presenta total impedimento físico y déficit intelectual, había sido víctima del delito de violación carnal por parte de su yerno, H.C..

Luego de evacuadas algunas diligencias en sede de investigación policial, la actuación fue remitida a la Fiscalía Auxiliar de la República, despacho de instrucción que, mediante providencia calendada 17 de marzo de 2004, ordenó la indagatoria de H.C. y su posterior detención preventiva, a través de resolución fechada 18 de marzo de 2004.

Con posteridad, la encuesta penal fue remitida a la Fiscalía Decimoquinta del Primer Circuito Judicial de Panamá, a objeto que continuara la instrucción sumarial. Luego, mediante Vista Fiscal Dº 353 de 30 de julio de 2004, la representante del Ministerio Público, remitió la causa a la autoridad judicial, para su calificación legal, solicitando que se decretara auto de llamamiento a juicio contra H.C., por la infracción de las normas contendidas en el Capítulo I, T.V., Libro II del Código Penal.

El caso fue conocido por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, el que luego de celebrar el acto de audiencia preliminar, el 11 de octubre de 2004, decidió dictar auto de llamamiento a juicio contra el sumariado, por la presunta comisión del delito de violación carnal. En el mismo acto, y a petición de la defensa, el proceso se surtió mediante el trámite abreviado.

Luego de evacuadas las diligencias probatorias que de oficio ordenó el Juzgado en auto para mejor proveer, de fecha 29 de octubre de 2004, el Tribunal de la causa emitió sentencia SC N°4 de 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR