Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 26 de Enero de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución26 de Enero de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ha llegado a conocimiento de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia el recurso de casación en el fondo formalizado por el licenciado D.E.C.G., quien actúa en su condición de apoderado judicial de J.E.C.M., contra la sentencia Nº153 de 17 de julio de 2002 proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante la cual se confirma la decisión de primera instancia que condena a C.M. y a R.E.M.N. a las penas de 42 y 36 meses de prisión respectivamente, por ser responsables del delito de lesiones personales con resultado muerte, cometido en perjuicio de A.P.M..

Cabe destacar que el medio extraordinario de impugnación propuesto fue admitido por el despacho sustanciador mediante resolución judicial calendada 26 de marzo de 2003 (fs.632-633), por lo que fue corrido en traslado al Procurador General de la Nación, luego de lo cual se celebró el acto de audiencia oral. Cumplidos esos trámites de sustanciación del recurso de casación penal, lo que procede ahora es resolver el fondo de la pretensión planteada por el recurrente.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

La presente encuesta penal guarda relación con la muerte de A.P.M., hecho de sangre registrado en horas de la madrugada del 18 de enero de 1999, en el sector de calle sexta, J.D., provincia de Panamá, producto de lesiones contundentes en diversas partes del cuerpo que le propinaran J.C.M. y R.E.M.N.. El protocolo de necropsia consignó como causa de la muerte: "A. CHOQUE HEMORRAGICO B.- TRAUMA ABDOMINAL SEVERO" (f.150).

La etapa de instrucción sumarial fue adelantada por la Fiscalía Tercera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá y culminó con la solicitud fiscal de que se declinara el conocimiento de la causa penal ante la esfera de los juzgados de circuito, toda vez que el hecho investigado presenta características de delito de lesiones personales con resultado muerte. Esta opinión fiscal fue acogida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, lo que motivó la adjudicación del negocio al Juzgado Segundo del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, despacho judicial que decidió encausar criminalmente a los sumariados y con posterioridad aplicó la sanción penal de 42 meses de prisión a C.M. y de 36 meses de prisión a M.N., por ser responsables del delito de lesiones personales con resultado muerte, cometido en perjuicio de A.P.M.. Esta decisión jurisdiccional fue apelada por el defensor técnico del sentenciado C.M., lo que motivó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR