Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 26 de Julio de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución26 de Julio de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Cumplidas las fases de admisión, sustanciación y celebrada la audiencia oral y pública, corresponde a esta Sala resolver el recurso de casación en el fondo interpuesto por el licenciado J.A.Q.R., contra la resolución proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial el 23 de mayo de 2002, la cual confirmó la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial que condenó a J.C.O. a la pena de ocho (8) años de prisión como cómplice primaria del delito de Tráfico Internacional de Drogas.

El licenciado J.A.Q.R., solicita a este Tribunal de Casación que se case la sentencia proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia y absuelva a su defendida J.C.O. de los cargos en su contra.

HISTORIA CONCISA

"En horas de la mañana del día 26 de julio de 2000, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el ciudadano B.A.A., a quien se le incautaron en su poder tres paquetes que contenían una sustancia que se determinó, correspondía a las drogas heroína, en la cantidad de 1,000.6 gramos y cocaína, en cantidad 0.16 gramos.

Iniciadas las investigaciones, se recibió declaración indagatoria al imputado ACEVEDO, quien explicó que la droga de marras le fue entregada por un sujeto de nombre J.C.P., para transportarla hacia la cidad de MIAMI, Estados Unidos. Asimismo, explicó que conoció a dicho sujeto por conducto de la joven JESSICA CANTO. Bajo esta premisa, se recibió declaración a mi representada, quien al ofrecer sus descargos, negó haber participado en el trasiego de la droga de marras.

Concluida la fase preparatoria, el Juzgado Décimo Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial formuló cargos, entre otros, contra J.C.O. como presunta infractora de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título VII del Libro II del Código Penal y, surtida la fase plenaria, mediante sentencia de 14 de enero de 2002, el a-quo condenó a mi patrocinada a la pena de 8 años de prisión, como cómplice primaria del delito de tráfico internacional de drogas. Contra esta decisión se interpuso recurso de apelación y el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al decir la alzada, confirmó el fallo de primera instancia".

CAUSAL DE FONDO INVOCADA

El recurrente invoca como única causal el "Error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustancial"; la cual viene fundamentada en 5 motivos.

MOTIVOS

En primer motivo el recurrente considera que el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, en el fallo impugnado, al valorar la declaración indagatoria de B.A.A. visible a fojas 13-25, comete error de derecho en la apreciación de la prueba porque deduce de este medio valor probatorio para establecer que su representada presentó a B.A.A. y a J.C.P. con el objeto que se llevara a cabo el tráfico ilícito de drogas, lo cual a su parecer es erróneo porque el Tribunal Superior soslaya circunstancias que disminuyen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR