Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Febrero de 2003

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en la forma, formalizado por la firma forense V. &V. que representa a la parte querellante constituida por A.M.C.Z., contra el auto de 16 de noviembre de 2001, mediante el cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial se inhibe de conocer el proceso instruido contra F.M.R., por la comisión de delito de violencia intramiliar y maltrato al menor.

Este despacho sustanciador mediante resolución judicial calendada 27 de mayo de 2002, admitió la iniciativa procesal extraordinaria (fs.1,673-1,674) y luego de cumplir los trámites de ley, corresponde resolver el fondo de la pretensión, para lo cual se deben atender las siguientes consideraciones.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente cuaderno penal tiene su génesis en querella penal presentada por A.M.C.Z., el día 6 de mayo de 1999 en la Fiscalía Segunda Especializada en Asuntos de Familia y el Menor, en la cual atribuye a F.M.R. el delito de violencia intrafamiliar. El cargo criminal se fundamentó en los resultados de un examen médico que determinó que la señora Z. presentaba sintomatología depresiva producto de una agresión psicológica por parte de su esposo.

En la etapa de investigación sumarial de los hechos se consiguió acopiar a la encuesta penal, entre otros medios probatorios, el examen médico psiquiátrico realizado a los hijos de la querellante F., D. y F.M.Z., el que determinó que éstos debían recibir atención por salud mental, por presentar síntomas compatibles con violencia intrafamiliar y maltrato al menor, por parte del sujeto querellado.

Con posterioridad, la causa es remitida al Juzgado Tercero de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, despacho judicial que luego de celebrar el acto de la audiencia preliminar, decide encausar criminalmente a F.M.R., por la presunta infracción de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título V, Libro II del Código Penal, es decir, por delito genérico de violencia intrafamiliar y maltrato al menor (f.332).

En el período probatorio de la causa, la parte querellante solicitó, entre otras, la remisión del historial clínico de A.Z. y una nueva evaluación psiquiátrica a los menores D., F. y F.M.Z.. No obstante, dicha prueba fue negada por el juzgador de instancia mediante resolución fechada 16 de mayo de 2001, lo que motivó que tal decisión fuera apelada y que el negocio ingresara al Segundo Tribunal de Justicia, el que mediante auto de 16 de noviembre de 2001, resuelve inhibirse del conocimiento del presente negocio, por razones de competencia, tras exponer en su parte motiva, que el conocimiento de los hechos querellados corresponde en su primera instancia a la esfera municipal (f.1,638). Esta última medida jurisdiccional es la que se censura con el recurso de casación.

CAUSAL INVOCADA

La apoderada judicial de la parte querellante fundamenta el recurso de casación propuesto, en la causal de forma que concierne a: "La falta de competencia del tribunal"(f.1,669), contenida en el numeral 1 del artículo 2433 del Código Judicial.

MOTIVOS ADUCIDOS

La recurrente apoya la causal invocada en dos motivos que se sintetizan de la siguiente manera.

En el primer motivo, la casacionista sostiene que la resolución censurada infringe la ley sustantiva y adjetiva "por cuanto el tribunal ad-quem ha ordenado al juez del conocimiento abstenerse de conocer un asunto, alegando falta de competencia, por considerar que la pena para el delito investigado es de competencia de la esfera municipal" (f.1,670).

En el segundo motivo, la representante de la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR