Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Abril de 2004

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución27 de Abril de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El día 20 de enero se efectuó la audiencia oral y pública dentro del recurso de casación interpuesto por el licenciado R.M., Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, contra la Sentencia No. 209 de 8 de mayo de 2002, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, que revocó la resolución de primera instancia y en su defecto absolvió a M.V.H. de los cargos formulados en su contra por el delito de Venta de Sustancias Ilícitas.

Ahora bien, corresponde a esta Sala de lo Penal, constituida en Tribunal de Casación entrar a decidir el fondo del recurso interpuesto.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

La génesis de este proceso tuvo lugar con la diligencia de allanamiento llevada a cabo en la Casa No 144, ubicada en Los Llanos de Felipillo, Corregimiento de Pacora, propiedad de la señora M.V.H..

En dicho inmueble, se logró la incautación de 14 envoltorios de marihuana y 17 carrizos de cocaína, los cuales al ser sometidos a la prueba de laboratorio, resultó positiva para la determinación de cocaína y marihuana en la cantidad de 7.05 gramos.

Igualmente, en la residencia de la señora V.H. se encontró una caja de carrizos vacíos y B/.11.95 en efectivo.

Al ser indagada la señora V.H., negó las imputaciones hechas en su contra, excepcionando que la droga pertenecía a la menor K.C.O..

Por su parte, los agentes que participaron en esta diligencia, JOSÉ DE LA CRUZ CAMARENA, O.D.G., E.M.B. y M.E.L., coinciden en señalar, que esta operación se verificó en virtud de una llamada anónima de moradores del lugar, quienes manifestaron que a dicho inmueble concurrían sujetos sospechosos. Agregaron, que el enervante fue encontrado en el cuarto y en la cartera de la procesada V.H..

Luego de agotada la fase plenaria, el Juzgado Séptimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, emitió sentencia condenatoria contra la señora M.V.H. como autora del delito de Posesión Ilícita de Drogas Agravada, imponiéndole la pena de cinco (5) años de prisión; sin embargo, al ser apelada esta resolución, el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, absolvió a la prenombrada V.H. de los cargos formulados en su contra.

CAUSAL INVOCADA Y MOTIVOS QUE LA SUSTENTAN

El Fiscal recurrente aduce como única causal el "Error de hecho en cuanto a la existencia de la prueba que ha influido en lo dispositivo de la sentencia y que implica violación de la ley sustancial penal", la cual es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR