Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 28 de Octubre de 2005

PonenteMirtha del Carmen Vanegas S.
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de sendos recursos de casación en el fondo presentados por la firma forense MEJIA & ASOCIADOS, en su condición de apoderado de MELO DE PENONOME, S.A. fusionada a MELO Y CIA DE CHORRERA, S.A. y por el licenciado L.F.M.E., en representación de R.E.V., contra la Sentencia de Segunda Instancia de 11 de mayo de 2005, dictada por Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial.

La citada medida jurisdiccional resuelve confirmar la sentencia de primera instancia que condenó al imputado R.V., a la pena principal de 36 meses de prisión y a las accesorias de interdicción para operar vehículos a motor por un año y para ejercer profesión u oficio por el mismo término, por el delito de homicidio culposo cometido en perjuicio de A.P., ANETH DE PARRA, J.J. y el delito de lesiones culposas en perjuicio de J.P.; ordenando a su vez la indemnización en abstracto para su posterior liquidación, condenando al pago del daño moral que en su totalidad se fija en trescientos veinticinco mil balboas, estableciendo además, que la condena en abstracto referente a los daños materiales y morales es responsabilidad de REYNALDO VARGAS y de MELO DE PENONOME S.A. fusionada a MELO Y CIA DE CHORRERA, S.A.

En este momento procesal corresponde examinar los libelos de casación formalizados, a efectos de determinar si cumplen satisfactoriamente con los requisitos de admisibilidad contemplados en los artículos 2430 y 2439 del Código Judicial, que han sido desarrollados por reiterada jurisprudencia de esta Corporación de Justicia. Para una mejor apreciación de cada uno de los recursos, se considerarán en el orden en que han sido incorporados al expediente.

  1. -Recurso de Casación presentado por MEJIA & ASOCIADOS, en representación de MELO DE PENONOME, S.A. fusionada a MELO Y CIA DE CHORRERA, S.A.

    Al examinar el libelo del de casación presentado por la firma forense MEJIA & ASOCIADOS, se aprecia que la iniciativa fue anunciada y sustentada en tiempo oportuno y la censura se dirige contra una sentencia condenatoria de segunda instancia, dictada por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, en un proceso por delito que tiene aparejada una sanción penal superior a los dos años de prisión.

    Respecto al cumplimiento de los requisitos que se refieren a la estructura formal del recurso, el Tribunal de Casación advierte que la historia concisa del caso ha sido presentada de manera correcta, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR