Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 30 de Enero de 2007

Fecha de Resolución30 de Enero de 2007
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, del recurso de casación, en el fondo, formalizado por el licenciado A.I.V., quien actúa en su condición de apoderado judicial de O.C.L., contra la sentencia de 21 de enero de 2005, proferida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, mediante la cual, se reforma la decisión de primera instancia, emitida por el Juzgado Cuarto del Circuito de Chiriquí, Ramo Penal, en el sentido de condenar, entre otros, a C.L. a la pena principal de 120 meses de prisión, por ser autor del delito de tráfico internacional de drogas, descrito en el artículo 255 del Código Penal.

La iniciativa procesal extraordinaria, fue admitida por esta Corporación de Justicia mediante resolución judicial de 6 de marzo de 2006, sólo en cuanto a la primera causal de fondo invocada por el actor (f.525); medida que también dispuso la remisión del negocio penal a la Procuraduría General de la Nación, para que emitiera concepto sobre la procedencia del recurso.

Evacuado el trámite legal concerniente a la realización del acto de audiencia oral, corresponde a la Sala pronunciarse sobre el fondo de la pretensión procesal esbozada por el casacionista, para lo cual se atienden las siguientes consideraciones fácticas y jurídicas:

HISTORIA CONCISA DEL CASO

La encuesta penal inicia con base en sendas informaciones recibidas en la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial de Chiriquí, que daban cuenta que varias personas, entre las que figura O.C.L., estaban en posesión de gran cantidad de kilos de drogas, que transportaban en dos vehículos desde Panamá hasta Centro América, con el propósito final de enviar la mercancía hacia los Estados Unidos.

Esta información activó un seguimiento policivo, desde la garita de tránsito ubicada en el Distrito de Antón, Provincia de Coclé, de los vehículos marca Toyota Yaris y Pick-Up F.R.. Los autos fueron interceptados por las unidades policiales, próximos al Distrito de Tolé, Provincia de Chiriquí. A bordo del auto Pick-Up F.R. viajaban J.L.G.P. y R.C., mientras que en el Toyota Yaris lo hacían O.C.L., D.E.A.M. y el menor de edad H.V.C. A. proceder a la revisión de los vehículos, se logró detectar, en el auto Pick-Up Ford Ranger, 93 paquetes rectangulares contentivos de las sustancias conocidas como cocaína en la cantidad de 68,470 gramos y de heroína en la cantidad de 45,520 gramos, para un peso total 113,990 gramos.

Mediante diligencia sumarial calendada 25 de abril de 2003, la Fiscalía Delegada Especializada en Drogas de Chiriquí ordenó la detención preventiva de D.E.A.M., O.C.L., J.L.G.P. y R.J.C.P..

Al ser sometido a los rigores de la declaración indagatoria, O.C.L. negó su participación en el hecho punible imputado, alegando que no sabía que en el vehículo Pick-Up Ford Ranger se transportaban sustancias ilícitas.

La etapa de instrucción sumarial culminó con la solicitud fiscal que se decretara apertura de causa criminal, entre otros, contra O.C.L. por la presunta infracción de las normas contenidas en el Capítulo V, Título VII, Libro II del Código Penal.

La causa fue sustanciada por el Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR