Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 31 de Julio de 2003

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución31 de Julio de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Cumplidos los trámites de admisión, sustanciación y celebración de la audiencia, procede este Tribunal a decidir el mérito legal del recurso de casación en el fondo interpuestos por el Licdo. R.D.R.P. en calidad de apoderado judicial del señor O.Y.M.D., contra la sentencia de segunda instancia de 31 de enero de 2002, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, por la cual el procesado fue condenado a 4 años de prisión, como autor del delito de robo agravado en perjuicio de R.S.O..

FUNDAMENTACIÓN DEL CASACIONISTA

El Licdo. R.D.R.P. solicita a este Tribunal que case la sentencia impugnada y que en su lugar declare la absolución de los cargos por delito contra el patrimonio (robo agravado) por el cual fue sancionado OMAR YAADH McLEAN DELGADO.

Así, manifiesta en la historia concisa del caso que R.S.O.B., conductor de taxi,denunció ante la Policía Técnica Judicial que el 15 de octubre de 2000, en horas de la madrugada, fue víctima de un robo con arma de fuego por un sujeto a quien describe como de 1.85 metros de estatura, aproximadamente, contextura física corpulenta, tez trigueña, de 25 a 30 años de edad, a quien recogió en Calle 25, Corregimiento de El Chorrillo y éste lo despojó de ochenta balboas en efectivo (B/.80.00) y su anillo de matrimonio valorado en ciento cincuenta balboas (B/.150.00). Agrega que, con posterioridad al hecho, se presentó a la Sub-Estación de Policía de El Chorrillo en donde le manifestaron que su agresor era un sujeto que le apodaban "Bola Ocho."

Continúa señalando el censor que el 13 de diciembre de 2000 se llevó a cabo una Diligencia de Reconocimiento Fotográfico en las instalaciones de la Policía Técnica Judicial, participando como reconocedor el señor O.B. y el Detective I HERNÁN SALCEDO, resultando reconocido O.M., como la persona implicada en el delito de robo, por lo que se incorporó su fotografía al expediente.

Por su parte, O.M. rindió declaración indagatoria y manifestó que el día en que se suscitó el robo se encontraba en una fiesta con el joven R.G. y un sobrino de nombre MARIO SIANCA.

El juez de primera instancia absolvió de los cargos a OMAR McLEAN DELGADO, resolución que fue apelada por el Ministerio Público y el Segundo Tribunal Superior, al resolver la alzada, mediante sentencia de 31 de enero de 2002, revocó el fallo de primera instancia y condenó a OMAR YAAHD McLEAN DELGADO a la pena de 4 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período, como autor de delito de robo agravado en perjuicio de R.S.O.B..

El casacionista invoca como causal que sustenta el recurso en examen, el "error de derecho en la apreciación de la prueba que implica infracción de la ley sustancial y que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado", la cual está apoyada por tres motivos.

De otra parte, se aducen como disposiciones legales infringidas los artículos 2113, 918, 986 del Código Judicial, así como el artículo 186 del Código Penal.

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

El Licdo. J.A.S.R., Procurador General de la Nación, recomienda a esta superioridad no casar la sentencia de 31 de enero de 2002, por considerar que en el escrito de casación presentado a favor de OMAR YAAHD McLEAN DELGADO no se han demostrado los cargos de injuridicidad de que adolece el fallo del Ad-quem.

Por otra parte, estima el señor Procurador que no se demuestra la violación de las normas adjetivas aludidas como violadas por el recurrente y en consecuencia, no se produce la transgresión de las normas sustantivas en el presente caso.(Fs.237-248)

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN

Corresponde analizar el contenido de los motivos planteados por el recurrente a efectos de determinar lo que en derecho cabe.

En el primer motivo sostiene el casacionista que el tribunal de segunda instancia incurre en error de derecho en la apreciación de la prueba al valorar la Diligencia de Reconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR