Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 8 de Abril de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 8 de Abril de 2008
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante sentencia N°169 de 15 de noviembre de 2006, reformó la resolución judicial de primera instancia emitida por el Juzgado Segundo de Circuito Penal de Colón, en el sentido de condenar a E.A.T.D. y R.E.G.S., a la pena principal de 40 meses de prisión, por ser responsables del delito de posesión agravada de drogas.

Contra esta medida jurisdiccional, el licenciado C.H., actuando en su condición de apoderado judicial de T.D. y G.S., presentó sendos recursos de casación, en el fondo.

Mediante resolución judicial calendada 13 de febrero de 2008, el despacho sustanciador, ordenó la corrección de los libelos de formalización de las iniciativas procesales, formuladas por el licenciado H..

La corrección fue ordenada en cuanto a los apartes de la especificación de los motivos y disposiciones legales infringidas, que sirven de apoyo a la única causal de fondo, invocada como sustento de los recursos propuestos. El error consistía en que "se utilizan tres motivos para referirse al mismo cargo probatorio"; que "se alude a una pieza testimonial...que no fue considerada por el Tribunal Ad-Quem" y que "al referirse a las supuestas violaciones de los artículos 917 y 918 del Código Judicial y 260 del Código Penal, reitera el error de aludir a una pieza testimonial...no valorada por el juzgador de segunda instancia" (f.1,315).

Dentro del término de corrección, se constata que el defensor particular de los sentenciados, cumplió, oportunamente, con subsanar los errores formales que le fueran advertidos, desarrollando los cargos de infracción que se le atribuyen al fallo de segunda instancia, en un solo motivo, donde identifica las piezas probatorias que considera erróneamente valoradas, seguida de la respectiva explicación; y suprimiendo la referencia del elemento de prueba que, por no haber sido valorado por el juzgador de segunda instancia, no se relacionaba con la causal de fondo invocada; enmienda que también aplicó a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR