Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 16 de Junio de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución16 de Junio de 2008
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Pendiente de resolver en el fondo, se encuentra el recurso de casación formalizado por la licenciada I.I.C.M., contra la sentencia Nº 37 de 13 de marzo de 2007, dictada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante la cual se modificó, y al mismo tiempo, confirmó la decisión de primera instancia, emitida por el Juzgado Séptimo de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que condenó a J.C.L.H. a la pena de 77 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual periodo, por ser autor del delito de robo agravado, cometido en perjuicio de H.I.A.P..

La audiencia de casación fue celebrada el día 31 de marzo de 2008 con la participación de la recurrente y la representante del Ministerio Público, oportunidad que ambas partes aprovecharon para reiterar sus respectivos argumentos, luego lo que corresponde es emitir el fallo de fondo, tarea a la cual se procede de inmediato.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente cuaderno penal inicia con la denuncia presentada por H.I.A.P., el 31 de enero de 2005, en el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial, y pone en conocimiento de la autoridad, que para el mismo día en horas de la tarde, había sido objeto del delito de robo, por parte de dos sujetos que con arma en mano lo despojaron de su vehículo en el sótano del Edificio Plaza Panamá, ubicado en la Calle 50, y lo retuvieron para obligarlo a realizar retiros bancarios en distintos cajeros, siendo finalmente despojado de sus prendas y pertenencias, y abandonado en las inmediaciones del Corregimiento de San Francisco.

El 3 de febrero de 2005 se da la captura de J.C.L. en los estacionamientos del centro comercial El Dorado, quien supuestamente tenía en su poder la llave del vehículo del denunciante, estacionado en ese sitio.

En base a las pruebas acopiadas, la agente de instrucción establece la vinculación del sindicado con los hechos investigados, y concluye su investigación solicitando llamamiento a juicio contra L.H., decisión que acoge el juzgado de la causa, y le formula cargos por la infracción de las normas contendidas en el Capítulo II, Título IV, Libro II del Código Penal de 1982.

En sentencia N° 5 de 13 de enero de 2006, el tribunal de la causa declaró penalmente responsable al sindicado, por ser autor del delito de robo agravado, cometido en detrimento de H.I.A.P., y le aplicó una sanción de 92 meses de prisión, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el igual término. Contra esta última medida jurisdiccional, la defensa oficiosa del sentenciado anunció y formalizó recurso de apelación, el que fue decidido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante sentencia Nº 37 de 13 de marzo de 2007, reformando el fallo apelado en cuanto a la pena de prisión, que resultó rebajada a 77 meses de prisión, siendo ésta última medida la que se impugna, con el recurso extraordinario de casación penal.

CAUSAL INVOCADA

La causal de fondo que sirve de sustento a la iniciativa procesal extraordinaria promovida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR