Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Junio de 2008

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución27 de Junio de 2008
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en el fondo, formalizado por el licenciado P.C.V., quien actúa en su condición de defensor de oficio de M.M.S.C., contra la Sentencia No. 82 S.I. de 1 de junio de 2007, emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante la cual se revoca el subrogado penal impuesto a través de la sentencia condenatoria No. 4 de 17 de enero de 2007 proferida por el Juzgado Tercero Penal del Segundo Circuito Judicial de Panamá.

Luego de celebrarse la audiencia oral y pública, procede la Sala a pronunciarse sobre el fondo de la pretensión procesal esbozada por el casacionista.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El sumario inicia con la denuncia presentada por la señora R.C.M., ante el Centro de Recepción de Denuncias, Agencia de San Miguelito, mediante la cual pone en conocimiento que su hija, de 16 años de edad, había mantenido relaciones sexuales con un mayor de edad.

Durante la investigación, se adjunta la evaluación médico legal practicada en el Instituto de Medicina Legal a la joven a través de la cual se determina que la misma presentaba un himen desflorado con desgarro antiguo.

Al rendir declaración indagatoria, M.M.S.C. acepta haber mantenido relaciones sexuales con la joven quien era doncella al momento de iniciar las mismas.

El día 15 de enero de 2007 se realiza la Audiencia Preliminar en el Juzgado Tercero penal del Segundo Circuito Judicial de Panamá mediante las reglas del juicio abreviado, declarándose el imputado culpable del cargo de Estupro. Por medio de la Sentencia Condenatoria No. 4 de 17 de enero de 2007 lo condena y se le impone la pena de doce (12) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, siendo reemplazada la pena de prisión a días-multa, pese a que S. registra antecedentes penales; ello atendiendo a la normativa que regula el reemplazo de penas cortas privativas de libertad menores de un (1) año de prisión.

Dicha decisión no fue compartida por la representante del Ministerio Publico quien la apeló, una vez surtida la alzada, el Segundo Tribunal Superior de Panamá emite sentencia por medio de la cual revoca el subrogado penal aplicado.

CAUSAL INVOCADA

El licenciado P.C.V., invoca la causal contenida en el numeral 1, inciso primero, del artículo 2430 del Código Judicial, es decir, "Por ser la sentencia infractora de la ley sustancial en concepto de violación directa".

MOTIVO

La causal aducida se sustenta en un solo motivo:

El tribunal Ad-quem en el fallo impugnado, negó la posibilidad de conversión de la pena de prisión a días multa a favor de nuestro representado desconociendo que la norma legal no exige la condición de delincuente primario cuando la pena privativa de libertad sea corta y no exceda de un (1) año; ello, influyó en lo dispositivo del fallo ya que de haberse tomado en cuenta este hecho no hubiera revocado a M.S. el reemplazo de pena de prisión impuesta por el juzgador primario.

DISPOSICIONES LEGALES INFRINGIDAS Y EL CONCEPTO DE LA INFRACCION

El censor cita como transgredido el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR