Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 7 de Abril de 2008

Fecha07 Abril 2008
Número de expediente67-D

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, ingresa querella penal interpuesta contra el Rector de la Universidad Nacional de Panamá, Dr. GUSTAVOGARCÍA DE PAREDES, por la supuesta comisión de delito contra la fe pública contra la sociedad anónima denominada RENAYEX, S.A.

ANTECEDENTES

El 22 de junio de 2006, el licdo. C.J.G.A., actuando en representación de la sociedad anónima RENAYEX, S.A., presentó ante la Policía Técnica Judicial querella en contra del señor G.G. DE PAREDES, Rector de la Universidad Nacional de Panamá.

En su escrito de denuncia indicó que la sociedad RENAYEX, S.A. se dedica a la distribución y venta de equipos de electro estética, electromedicinas, esmaltes, cosméticos, entre otras. Así, en esa labor, para el día 12 de abril de 2006 vendió a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ, cuatrocientos (400) esmaltes de uñas de diversas especies, por un costo de ochocientos cuarenta balboas (B/:840.00), incluyendo I.T.B.M.

Relata el querellante que el comprador (UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ), una vez recibida la mercancía, y en concepto de pago por la misma, giró en favor de RENAYEX, S.A. un cheque por la suma de establecida, esto es ochocientos cuarenta balboas (B/.840.00).

Indica la querella que, posterior a ello y cuando se quiso hacer efectivo el cheque el referencia y depositarlo en la cuenta registrada en el banco BANISTMO, resultó que el mismo tenía ASUSPENDIDO EL PAGO@, motivo por el cual, a ser rebotado, se debitó de su cuenta de BANISTMO, la suma de B/10.00.

Posterior a este evento, específicamente el día 20 de abril de ese mismo año, indica el querellante, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ, realizó una publicación en el diario AEl Siglo@, a través del cual comunicaba que estaban circulando unos cheques sustraídos de esa casa de estudios, Campus, H.A.M., Fondo de Autogestión.

Se señala en la querella, que a pesar de los reiteradas solicitudes de cobro gestionadas por la sociedad, los querellados no han pagado, desentendiéndose del asunto, situación que les ha acarreado serios perjuicios, los cuales van por el orden de los B/.850.00, más gastos de cobro que ascienden a la suma de B/.300.00

Para soportar la presente querella, se aportó como pruebas:

- Cheque original identificado con el No. 0773, propiedad de la cuenta bancaria UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, Campus Universitario de Curundu, Fondo Autogestión, fechado 12 de abril de 2006, del Banco Nacional de Panamá, por la suma de B/.840.00

- Slip, bancario original, de Banistmo, de 17 de abril de 2006

- Copia de la factura 5767 por la suma de B/.840.00

- Copia simple de certificado del Registro Público de la sociedad RENAYEX, S.A.

- Copia simple de Licencia Comercial extendida a favor de RENAYEX, S.A.

- Copia de Recorte del Periódico.

- Poder.

Realizadas las gestiones pertinentes a la instrucción sumarial, la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR