Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Enero de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución 5 de Enero de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Celebrada la audiencia oral de casación penal, procede esta Corporación de Justicia a resolver el fondo del recurso presentado por la licenciada T.I., en su calidad de abogada defensora de oficio del señor SEGUNDO V.S., contra la Sentencia No. 130-S.I. de 11 de julio de 2007, a través de la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, revocó la resolución absolutoria de primera instancia y, en consecuencia, condenó al prenombrado V.S. a cumplir la pena de cincuenta (50) meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas, como autor del delito de abusos deshonestos cometido en perjuicio de la menor de edad L.M.P.V.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según expuso la abogada casacionista, la señora R.R.P.V. presentó una querella penal contra el señor SEGUNDO V.S. por la supuesta comisión del delito de abusos deshonestos cometido en perjuicio de su hermana, la menor de edad L.M.P.V.

La menor afectada señaló en su declaración que el procesado V.S. la tocaba desde los 8 años de edad; no obstante, V.S. en su declaración indagatoria negó los cargos formulados en su contra.

Al proceso de investigación se adjuntó el examen psiquiátrico de la menor víctima, el cual reveló un cuadro mixto depresivo (de moderado a severo) y ansiosa, que amerita atención paido-psiquiatría; por otra parte, consta un examen médico legal practicado a la menor L.M.P.V., el cual no reveló ninguna afectación física.

Por último, la menor afectada L.M.P.V. al ampliar su declaración se retractó de los señalamientos realizados contra SEGUNDO V.S..

Culminada la fase plenaria, el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá, mediante Sentencia No. 24 calendada 2 de marzo de 2007, absolvió al señor SEGUNDO V.S. de los cargos formulados en su contra; sin embargo, a través de la Sentencia No. 130 S.I. fechada 11 de julio de 2007, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la resolución anterior y, en consecuencia, condenó a S.V.S. a cumplir la pena de 50 meses de prisión, como autor del delito de abuso deshonestos cometido en perjuicio de L.M.P.V.

CAUSAL INVOCADA

La licenciada T.I. invocó como única causal de fondo el AError de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo y que implica violación de la ley sustancial penal. Dicha causal la fundamentó en un solo motivo que a continuación se transcribe:

El Segundo Tribunal Superior de Justicia en el fallo impugnado incurrió en error de apreciación probatoria, al deducir la responsabilidad penal de SEGUNDO VILLALBA por el delito de Abusos Deshonestos en perjuicio de L.P., en base a la declaración jurada inicial que hizo ROSA RENEYDA PINILLA (f.1) y a la propia declaración de la supuesta ofendida (f.4-7), a pesar de que con posterioridad, estas mismas personas, R.R.P. (f.78-80) y L.P. (f.82)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR