Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 21 de Abril de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución21 de Abril de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Pendiente de resolver el fondo, se encuentra el recurso de casación formalizado por la licenciada D.L.A., en su condición de apoderada judicial de R.A.C.H., contra la sentencia de segunda instancia N° 225 de 3 de octubre de 2007, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante la cual, se revocó la decisión de primera instancia dictada por el Juzgado Segundo de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, y en su lugar se condena a C.H. a la pena principal de seis (6) años de prisión, por ser autor del delito de robo agravado, cometido en perjuicio de E.B.M.R..

El mecanismo extraordinario de impugnación fue admitido por el despacho sustanciador, mediante resolución judicial de 2 de junio de 2008. El acto de audiencia fue celebrado el día 22 de septiembre de 2008 y, en este momento procesal, corresponde emitir el fallo de fondo, tarea a la cual se procede de inmediato.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El sumario inicia con la denuncia presentada por E.B.M.R., mediante la cual, pone en conocimiento de la autoridad que aproximadamente a las dos y quince de la tarde (2:15 P.M.) del 23 de noviembre de 2005, fue objeto de un robo a mano armada en su departamento ubicado en la Torre N°2, sector de P.P., corregimiento de S.A.. Informa que al arribar a su vivienda, se percató que la cerradura estaba forzada y al ingresar fue encañonada por un vecino de nombre R., el cual se encontraba en compañía de otro vecino de nombre F., quienes la despojaron de artículos electrónicos y prendas valoradas en la suma de dos mil setecientos balboas (B/.2,700.00).

Producto de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Decimotercera del Primer Circuito Judicial de Panamá, resulta vinculado al hecho delictivo, R.A.C.H., quien al ser sometido a declaración indagatoria negó el cargo criminal imputado, alegando que todo se debe a problemas familiares con la denunciante.

Mediante Vista N° 257 de 28 de abril de 2006, el agente instrucción solicitó la apertura de causa criminal contra C.H., por la supuesta comisión de delito contra el patrimonio. Esa petición fiscal fue acogida por el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, autoridad judicial que mediante resolución de 19 de julio de 2006, dispuso el llamamiento a juicio del imputado, por la supuesta infracción de las normas contenidas en el Capítulo II, Título IV, Libro II del Código Penal de 1982.

Por evacuada la audiencia ordinaria de fondo, el juzgador de grado mediante sentencia N° 13 de 7 de mayo de 2007, absolvió a C.H. del cargo criminal que le fuera formulado. Contra esta decisión judicial, el representante del Ministerio Público formalizó recurso de apelación y el Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante sentencia N° 225 de 3 de octubre de 2007, revocó la decisión recurrida y en su lugar, condenó a C.H. a la pena principal de 6 años de prisión, por ser autor del delito de robo agravado, cometido en perjuicio de E.B.M.R., siendo esta resolución la que se impugna con el recurso extraordinario de casación penal.

CAUSAL INVOCADA

La causal de fondo que sirve de sustento a la iniciativa procesal extraordinaria, corresponde al "error de derecho en cuanto a la apreciación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR