Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 18 de Noviembre de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, del recurso de casación en el fondo presentado por la licenciada D.M.A., en su condición de defensora de Oficio de F.A.O., contra la Sentencia No. 24 de 8 de febrero de 2008, dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante la cual se confirmó la sentencia No. 50 de 12 de junio de 2007, dictada por el Juzgado Sexto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que condenó a F.A.O., a la pena de (27) veintisiete meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo a la pena de prisión luego de cumplida la misma, como autor del delito de comercialización de producto con marca imitada.

Verificado el acto de Audiencia (fs.295-301), el negocio se encuentra en estado de ser decido, a lo cual se procede.

ANTECEDENTES DEL CASO

El caso tiene su génesis con el informe de Aprehensión suscrito por funcionarios de la Policía Técnica Judicial, Sección Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual de 13 de junio de 2004, en el que se consigna la aprehensión de F. A.A. OLIVA quien se encontraba ofreciendo a la venta (20) libros distinguidos con la marca BARNEY, los cuales presentaban características de no ser originales.

Durante la fase de instrucción surgió la vinculación de F. A.A. OLIVA y el juzgador de primera instancia lo condenó a 27 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual periodo, luego de cumplida la pena, por ser autor del delito de comercialización de producto con marca limitada, decisión que fue objeto de recurso de apelación por la defensora de oficio del procesado, siendo confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial mediantesentencia de 28 de junio de 2007, siendo ésta la que origina el recurso de casación.

RECURSO DE CASACIÓN

El recurso de casación propuesto en favor de F.A.O., se fundamenta, en una causal de fondo.

CAUSAL INVOCADA

Por ser la sentencia infractora de la ley sustancia penal en concepto de indebida aplicación, consagrada en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial.

MOTIVO QUE APOYAN LA CAUSAL

Con relación al motivo que sustenta la causal, la casacionista considera que la sentencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia transgredió la norma penal sustantiva aplicada, toda vez que su representado es un vendedor ambulante o buhonero, al cual la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR