Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 13 de Noviembre de 2009

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Celebrada la audiencia oral programada para este caso, con motivo del recurso de casación presentado por el licenciado J.A.Q.R. defensor técnico de la procesada D.S.T. corresponde en esta fase procesal, decidir el fondo de la pretensión.

El presente recurso extraordinario se dirige a censurar la sentencia Nº 122 S.I. de 6 junio de 2008 proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante la cual se confirma la Sentencia N° SC-163 de 30 de noviembre de 2007, emitida por el Juzgado Noveno de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, en la cual se condenó a la encartada a cincuenta (50) meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual término, como autora del delito Contra la Fe Pública (Uso de documento falso agravado) y Contra la Administración Pública (Corrupción de Servidores Públicos).

ANTECEDENTES

La presente causa penal inicia con la denuncia presentada por el licenciado L.C.C., Asesor Legal de la Dirección de Migración y Naturalización, el 28 de junio de 2004, a fin de que se investigue el uso ilícito de documentos relativos a la empresa A & P MANUFACTURING PLANT. INC., registrada en el Ministerio de Comercio e Industrias, invocando el régimen migratorio especial para personal técnico y experto en las Zonas Procesadoras para la Exportación con la finalidad de obtener visas a favor de 4 ciudadanos de nacionalidad china, pues dicha compañía no contaba con permiso de operación en tal Zona.

Para esta misma fecha la licenciada M.I.P., Directora de Asesoría Legal del Ministerio de Comercio e Industrias, denunció el empleo fraudulento de documentación confidencial de la empresa Global Window Corp., para la obtención de visas a favor de ciudadanos chinos. Dicha documentación debía reposar en el Departamento de Zonas Procesadoras para la Exportación, de la Dirección de Servicios al Comercio Exterior del citado Ministerio, lugar donde laboraba la joven D.S.T..

El Juzgado Noveno de Circuito de lo Penal del Primer Distrito Judicial desarrolla la encuesta mediante proceso abreviado y decide abrir causa criminal en contra de la imputada como presunta infractora de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo I, T.V., Capítulo III, Título X, ambas del Libro Segundo del Código Penal.

Mediante Sentencia de 30 de noviembre de 2007 condenó a D.S.T. a la pena de 50 meses de prisión, como autora del concurso real de los delitos de Falsificación de Documentos (en la modalidad de uso agravado) y Corrupción de Servidores Públicos.

Impugnada la anterior decisión, el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al decidir la alzada, confirmó el falló de primer instancia.

EL RECURRENTE

El casacionista adujo como única causal " Indebida aplicación de la ley sustancial penal, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado", contemplada en el numeral uno del artículo 2430 del Código Judicial.

Como único motivo el censor aduce que el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, da por acreditado el hecho consistente en que la imputada aprovechado su cargo como funcionaria de la Dirección Nacional de Comercio e Industrias, utilizó fraudulentamente documentación de las sociedades A&P MANUFACTURING PLANT, INC y GLOBAL WINDOWS CORP., para formular solicitudes de visas especiales de cuatro ciudadanos chinos, como técnicos de Zonas Procesadoras de Exportación; a cambio de una promesa remuneratoria de B/.500.00; concluyendo que la acción llevada a cabo por la imputada configura los delitos de Uso de Documento Falso en su modalidad Agravada, en virtud de la calidad de servidora pública del sujeto activo y Corrupción de Servidores Públicos.

Sin embargo al llevar acabo la individualización de la pena, aplica inadecuadamente el régimen de acumulación caracterizado por el concurso material de delitos, sancionando a la encartada a la pena de 40 meses de prisión por el delito contra la Fe Pública, con un aumento de 10 meses de prisión por el delito de Corrupción de Servidores Públicos, lo cual resulta errado pues en el caso bajo examen se está ante un iter crimins único, el cual reclama la aplicación de la regla relativa al concurso ideal de delitos, según el cual debe emitirse una sanción solamente para el delito más grave de los dos que se le imputan; incurriendo de ésta manera en la causal invocada.

Se invocan como disposiciones legales infringidas los artículos 64 y 63 del Código Penal en concepto de indebida aplicación y de violación directa por omisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR