Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 23 de Junio de 2008

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución23 de Junio de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma forense ROSAS, ORTIZ & DELGADO, actuando en nombre y representación del señor R.A., ha presentado QUERELLA DE DESACATO contra el MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, por supuesto incumplimiento de la sentencia de 14 de noviembre del 2007, dictada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución judicial que se estima desatendida, declaró ilegal el Decreto Ejecutivo No. 397 de 26 de octubre de 2004, modificado mediante Decreto No. 586 de 30 de noviembre de 2004, emitido por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, que destituyó de su cargo al señor R.A.; ORDENÓ SU REINTEGRO al cargo de Ingeniero Agrónomo I que ocupaba en el referido Ministerio, y el pago de los salarios dejados de percibir durante el tiempo que ha permanecido ilegalmente destituido del cargo.

I.P. DEL INCIDENTE DE DESACATO

La representación judicial del señor AVILA presentó incidente de desacato contra el Ministro de Desarrollo Agropecuario, indicando que aunque el aludido funcionario fue notificado de la decisión de la Sala Tercera de la Corte, desde el día 6 de diciembre de 2007, y que se han realizado todas las diligencias por parte del interesado para que el Ministerio cumpla con lo ordenado por el referido Tribunal, se ha hecho caso omiso a tales peticiones.

De esta manera se señala, que el Ministro de Desarrollo Agropecuario ha excusado el cumplimiento de la orden judicial, aduciendo la carencia de recursos en el presupuesto para realizar la restitución del funcionario despedido, así como el pago de las prestaciones que se le adeudan, circunstancias que a juico del querellante, no justifican la renuencia del Ministro de Desarrollo Agropecuario de cumplir con lo ordenado por la Sala Tercera de la Corte.

Por lo anterior, se solicita que se sancione al funcionario querellado con su apremio corporal, para que de cumplimiento a la sentencia expedida a favor de R.A..

  1. CONTESTACION DEL FUNCIONARIO ACUSADO

    Del incidente se corrió traslado al señor Ministro de Desarrollo Agropecuario, quien mediante Nota DM-550-2008 visible a fojas 20-21 del legajo, negó categóricamente los cargos imputados, señalando que desde que fue notificado de la resolución de 14 de noviembre de 2007, procedió a iniciar los trámites para dar cumplimiento a la decisión judicial.

    Acota, no obstante, que en la estructura de cargos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario no se contaba con una vacante disponible con el salario que se requiere para reintegrar al Ingeniero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR