Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 19 de Septiembre de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, ingresa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la solicitud de fianza de excarcelación presentada por F., B. y Asociados a favor de R.A.R.B., sindicado por el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de O.G.H.S..

ARGUMENTO DEL APELANTE

Manifiesta el recurrente que la réplica que formula a la decisión del A quo, gira en torno a la calificación preliminar que se hace sobre el hecho objeto de investigación penal, ubicándolo como "homicidio en grado de tentativa", cuando a su modo de ver, la conducta reprochable debe corresponder al delito de lesiones personales.

Para el apelante no está acreditado que su patrocinado haya obrado con la intención de ocasionar la muerte, bajo ese prisma, alega que el delito de tentativa de homicidio se asemeja al delito de lesiones personales en la medida que en ambas conductas el sujeto pasivo es víctima de una agresión en su anatomía, sin embargo, el elemento que las distingue reside en la intención del agente; por tal razón, si el sujeto activo tiene el interés de cegar la vida de otra persona y se auxilia en actos idóneos para alcanzar ese objetivo, no obstante por actos ajenos a su control se frustra el hecho, entonces se configura el delito imperfecto de homicidio; no obstante cuando está ausente ese propósito, se tipifica el delito de lesiones personales.

FUNDAMENTO DEL TRIBUNAL A QUO.

El segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial a través de Auto No. 11 P.I. de 25 de julio de 2007 (fs. 19-22) concedió a R.A. R.B. el beneficio de fianza de excarcelación para no ser detenido fijando provisionalmente la cuantía en mil balboas (B/.1,000.00).

Para el A quo, el 12 de septiembre de 1998, en el Corregimiento de Pueblo Nuevo, R.A.R. hirió con arma blanca O.G.H.S. quien, de acuerdo a evaluación médica, presentaba herida por arma blanca en el abdomen donde se ubican órganos vitales, que pone en riesgo su vida, por lo que califica provisionalmente el hecho como homicidio en grado de tentativa.

ANTECEDENTES

La investigación inicia cuando ADELAIDA DE H.C., el 12 de septiembre de 1998, acude al Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial e informa que en medio de una fiesta familiar, su esposo, O.G.H.S., sostiene una pelea con el señor R.A.R.B., quien recibe un cuchillo, el cual utilizó para herir en el estómago a su cónyuge. Esta afirmación fue secundada por la víctima del hecho (ver fs. 34-37), así como por los testigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR