Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 4 de Octubre de 2006

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2006
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

El señor G.R.R., mediante apoderado legal, Licenciado F.F.H., ha solicitado ante esta S., le sea convertida al sistema penal panameño, la pena de prisión que le fue impuesta por el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos, en el Distrito Sur de Texas.

ANTECEDENTES

El apoderado del señor G.R.R. , basó su solicitud en los siguientes hechos:

"PRIMERO: Que el señor G.R., es nacido en la ciudad de Panamá, el 21 de enero de 1953, y por ende panameño, portador de la cédula de identidad personal No.8-178-165.

SEGUNDO

El día 12 de enero de 1999, el ciudadano panameño, G.R., es detenido por agentes del Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos, a bordo de la E/M Cannes en aguas internacionales, cuya revisión arrojó que en la bodega No.2, se encontraban 190 bultos de cocaína, cuya cantidad total era de 4,544 kilogramos.

TERCERO

El señor RODRÍGUEZ acepta la total responsabilidad desde el primer momento y es llevado a juicio el 26 de mayo de 2000, ante el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos, en el Distrito Sur de Texas, cuyo caso se identificó con el No.4:99CR00078-002, en donde luego de declararse culpable de los dos cargos que se le hicieron a saber: Conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirlas, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos; y Posesión de Cocaína con intención de distribuirla, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, así como complicidad e instigación; es condenado a 240 meses de prisión.

CUARTO

Invocando el Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas, su representado es trasladado a la ciudad de Panamá, y recluído en la cárcel El Renacer, el día 10 de agosto de 2004.

QUINTO

La Dirección General de Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Justicia, al confeccionar el Mandamiento Número: PREV-DGSP, señala como fecha de cumplimiento total de la pena, el día 11 de junio de 2018, agravando automáticamente la situación penal del condenado, contraviniendo el artículo 11 numeral 1, literal d del Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas.

SEXTO

En materia de drogas en nuestro país la legislación penal prevé una pena máxima de 15 años, tal cual lo estipula el artículo 255 del Código Penal, sin tomar en cuenta las atenuantes, tales como ser delincuente primario y el hecho de declararse culpable, por lo que obviamente no podríamos empezar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR