Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 19 de Agosto de 1998

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución19 de Agosto de 1998
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado L.A.O. anunció recurso de apelación al momento de notificarse del auto de 29 de julio de 1998 por medio del cual el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial Negó el beneficio de fianza de excarcelación que solicitara a favor del señor R.A.V.V., sindicado por el delito de homicidio en detrimento de G.A.A. (fs. 8-13).

De conformidad con lo normado en el artículo 2165 del Código Judicial, se remitió inmediatamente a esta superioridad el cuadernillo respectivo a fin de conocer la alzada.

FUNDAMENTO DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

El Tribunal A-quo se refirió a que el imputado V.V., al explicar cómo se dieron los hechos, alegó legítima defensa en el sentido que fue el hoy occiso quien llegó al porche de su casa con un machete para agredirlo y por ello optó por buscar un revolver al cuarto de su padre y le disparó en tres ocasiones. También señaló que tal versión fue corroborada en lo medular por Z.A.A. (fs. 65-68), D.V.S. (fs. 70-74), F.C.V. (fs. 82-85) y A.A.Q. (fs. 119-123).

Sin embargo, advirtió que se tenían los testimonios de Ricardo Madrid Armuelles (fs. 55-57), F.V.R. (fs. 94-97), E.V.J. (fs. 98-101), quienes sostuvieron que no vieron al occiso portar machete alguno el día de los hechos. Ante esto último y lo incipiente de la investigación, concluyó que la causa de justificación alegada hasta ese momento no había sido debidamente acreditada.

Por lo que al calificar provisionalmente el hecho punible como delito de homicidio doloso, que tiene pena mínima de cinco años de prisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 2181 del Código Judicial, no concedió el beneficio de fianza excarcelaría solicitada por el licenciado Olmos (fs. 8-13).

ANÁLISIS DE LA SALA

Luego de examinar el expediente principal, se advierte que la investigación trata de la acción típica de matar a una persona utilizando arma de fuego.

Al rendir declaración indagatoria el señor R.A.V.V. afirmó que el hoy occiso G.A.A. trató...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR