Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 21 de Octubre de 1998

Fecha de Resolución21 de Octubre de 1998
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

En grado de apelación, ingresa a la Sala Penal de esta Corporación de Justicia, la solicitud de fianza de excarcelación a favor del señor S.C.V., sindicado por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de A.O. y CARMEN SARITA CASTRELLON.

Al momento de notificarse del auto de 31 de agosto de 1998, proferido por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, que concedió el beneficio de excarcelación al imputado, la licenciada CECILIA LÓPEZ, F. Superior del Segundo Distrito Judicial, apela, por lo que se concede en el efecto diferido para que sea resuelta la alzada.

Cabe advertir, que según lo dispuesto en el artículo 2165 del Código Judicial, la apelación contra este tipo de resoluciones se concederá "ipso facto".

FUNDAMENTO DEL TRIBUNAL A-QUO

El Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, en resolución de 31 de agosto de 1998, en su parte medular señala lo siguiente:

"nos remitimos entonces al artículo 2162 del Código Judicial, cual permite excarcelación en todos los casos, excepto aquellos en los

cuales no se admite excarcelación específicamente y el Homicidio en Grado de Tentativa, en etapa de precalificación sí admite el beneficio de excarcelación bajo fianza de acuerdo con lo analizado por nuestra Honorable Corte Suprema de Justicia en fallo de 2 de diciembre de 1993 (C.E.A.B., por lo cual este Tribunal habrá de fijar la fianza en la suma de dos mil balboas (B/. 2000.00), atendiendo a las circunstancias de capacidad económica, educación y el posible interés del sindicado a evadir la acción de la justicia." (fs. 16-18)

FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

Según consta en autos, se tiene que en horas de la tarde del día sábado 11 de julio de 1998, en la comunidad de Guirí, Corregimiento La Pava, Distrito de Olá, provincia de Coclé, el señor S.C.V. propinó heridas con objeto contuso cortante (machete), contra las señoras A.R. y C.S.C.R..

CONSIDERACIONES DE LA SALA

En primer lugar, debemos determinar provisionalmente el tipo penal ante el cual nos encontramos, por lo que pasamos a examinar las siguientes piezas procesales:

De foja 11 a 14 del antecedente, observamos, que el día 29 de diciembre de 1997, la señora C.S.C.R. presentó ante la Personería Municipal de Olá, Coclé, denuncia por maltrato contra su concubino S.C.V.. En esa ocasión señaló la afectada, que su marido llegó borracho a su residencia y le pegó en la espalada dos planazos con el machete, le dió un puñete en la cara cerca del ojo derecho y una patada cerca del seno derecho; y que no era la primera vez que había sido maltrata por SALOMÓN.

Por otra parte, en cuanto al hecho que se suscitó el día 11 de julio de 1998, en la comunidad de la Pava, se tienen las declaraciones juradas del cabo 1ro. A.R.G. y del sargento 2do. de la Policía Nacional, A.B.B., quienes manifestaron, que al llegar al lugar de los hechos, el imputado fue señalado por varios moradores del lugar como la persona que propinó las lesiones a las afectadas, por lo que procedieron a capturarlo cuando éste intentaba darse a la fuga. (fs. 72-75)

En declaración jurada rendida por la señora A.O.R., visibles de foja 103 a 105, manifiesta, que el día de marras se encontraba con su hija C.S. cocinando en un fogón en el patio de la casa, cuando su nieto RONY de 10 años de edad le dijo "Huye mamá que viene el hombre con un colé, nosotras dos estabamos de espalda y salimos huyendo yo corrí en un maizal como 50 metros, cuando se me dobló el pie el hombre me alcanzó y me dió un machetazo en la oreja y de ahí me siguió cortando en la espalda y él me decía "Yo la voy a matar" y yo le dije "No me mates" yo no te hecho mal".

Igualmente, la señora C.S.C.R., manifiesta, que su concubino, luego de haber herido a su madre, corrió hacia ella y le tiró una soga al cuello y le decía que "yo mejor te voy a matar porque sé que voy preso" él me agarró el niño que tenía cargado y lo tiró y me tiró un machetazo que me agarró la mano y nos agarramos a pelear ya él me tenía en el suelo, luego él me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR