Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Junio de 1996

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución12 de Junio de 1996
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La licenciada Geomara Guerra de Jones, Fiscal Segunda Superior del Primer Distrito Judicial, presentó recurso de apelación contra auto de 3 de mayo de 1996, mediante el cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia concede libertad provisional a A.Á.C., sindicado por el delito de homicidio cometido en detrimento de A.A.R..

Para fundamentar su apelación, la apelante sostiene básicamente que "en la fase de investigación sumarial, no queda la menor duda de que estamos en presencia de un homicidio doloso, que de manera alguna ... se puede justificar con una causal excluyente de antijuridicidad ... ya que en ningún momento la vida del imputado estuvo en peligro, sino que todo indica, la víctima corría para no ser atrapado por el Guardia de Seguridad, luego de haber causado daños a un vehículo ... ni se puede alegar que se cumplía con su deber, ya que no es facultad de ningún guardia de seguridad ... quitarle la vida a aquél que no se deja capturar" (f. 17, cuaderno de fianza).

Por conocidos los argumentos de la recurrente, se pasa a resolver la alzada, de conformidad con el caudal probatorio obrante en autos y en atención a lo preceptuado en el artículo 2428 del Código Judicial.

La investigación trata sobre la muerte de A.A.R., ocurrida durante la tarde del 10 de abril del año que decurre, en el sector de C., provincia de Panamá, como consecuencia de un disparo de arma de fuego que le hiciera A.Á.C., quien en ese momento se desempeñaba como guardia de seguridad en el área de la Clínica Hospital América. Según el informe de la diligencia de levantamiento de cadáver, la muerte fue ocasionada por "Herida por proyectil de arma de fuego. -Broncoaspiración hemática" (f. 51).

Ahora bien, la concesión de libertad provisional al imputado C. se sustenta en la existencia de la causa de justificación denominada legítima defensa, "ya que el occiso fue sorprendido ... cuando se encontraba en un auto con el fin aparente de cometer un delito contra la propiedad; el procesado era responsable del automóvil y de la protección del área ... le dio señal de alto al hoy occiso, éste no hizo caso alguno, luego realizó un tiro al aire y el hoy occiso se mostró desafiante ante la orden de alto ... e incluso, intentó quitarle el arma" (fs. 10-11, cuaderno de fianza).

Como quiera que la representante del Ministerio Público censura el reconocimiento de la legítima defensa, resulta esencial adentrarse en el examen de los elementos probatorios que figuran en autos, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR