Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 13 de Marzo de 2000

PonenteCESAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2000
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial de Panamá, mediante auto fechado 4 de febrero de 2000, denegó la solicitud de excarcelación bajo fianza a favor de D.M.J., sindicado por la presunta comisión del delito de homicidio doloso cometido en detrimento de C.P.P.. Contra esa decisión, la defensa oficiosa de M. anunció y sustentó recurso de apelación en tiempo oportuno, el cual fue concedido en el efecto diferido.

El recurrente se muestra disconforme con el auto atacado, toda vez que el delito que se le debe imputar a M. es el de lesiones personales con resultado muerte, ya que la víctima murió porque no fue transportada oportunamente a los centros médicos del lugar (fs. 27-28 cuaderno de fianza).

Conocidos los argumentos del apelante, corresponde a la Sala resolver la alzada, sólo sobre los aspectos objetados en el libelo de apelación, de conformidad con el artículo 2428 del Código Judicial.

El cuaderno penal permite conocer que en la tarde del 4 de agosto de 1999, en el distrito de Los Santos, provincia del mismo nombre, D.M.J., con un pick-up, derribó la cerca de la casa de C.P.P.. Luego, entró en la casa de P. y con un palo de coa le propinó varios golpes que le causaron la muerte. El protocolo de necropsia revela que se trata del cuerpo de una persona con una edad aparente de 72 años, la cual presentaba un trauma contuso en la parte inferior de la parrilla costal izquierda, equimosis por contusión directa en la fosa renal izquierda (fs. 225-232). También "SE ENCONTRÓ GRAN CANTIDAD DE SANGRE EN EL ABDOMEN, SUFICIENTE PARA PRODUCIRLE HIPOVOLEMIA FATAL A UNA PERSONA PEQUEÑA DESNUTRIDA Y DEBIL COMO EL OCCISO, EL SHOCK TRAUMATICO CONTRIBUYO TAMBIEN POR LA LESION GRAVE A ORGANOS VITALES TALES COMO EL PANCREAS, RIÑON BAZO Y SUPRARRENAL". Concluye el informe médico legal que las causas de la muerte fueron "A). SCHOC (sic) TRAUMATICO, ANEMIA AGUDA. B). HEMOPERITONEO-HEMORRAGIA PERIRRENAL. C). ESTALLAMIENTO ESPLENICO-LACERACION RENAL POR TRAUMA EXTERNO" (f. 233).

Para resolver el recurso interpuesto es necesario examinar ciertos elementos probatorios que constan en el cuaderno penal. En ese sentido, D.M.J., al rendir declaración indagatoria, manifestó que con su vehículo derribó la cerca de la casa de P., entró a la casa de este y le dio dos golpes con el palo de una coa. Luego, se retiró a su casa y en la noche se enteró de que P. había muerto (fs. 325-334).

Por su parte, D.G.C.R. de C. señaló que, observó cuando M. tumbó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR