Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 18 de Junio de 1997

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución18 de Junio de 1997
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado J.R.F.P. ha interpuesto recurso de apelación contra auto de 24 de abril de 1997 proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que deniega el beneficio de fianza de excarcelación solicitada a favor de M.A.C.P., sindicado por los delitos de homicidio, secuestro, robo y asociación ilícita para delinquir, cometidos en perjuicio de J.A.B.M. y L.I.A.M..

El recurrente sostiene básicamente que "C.P. no es autor del Homicidio doble y tampoco puede ser colaborador (Cómplice), toda vez que estaba detenido cuando se produjo la muerte de los esposos BARLETTA" (f. 11, cuaderno de fianza). A su juicio "lo único que despunta en contra de mi patrocinado lo constituye un leve y paladino indicio, el cual estriba en que fue capturado con los otros imputados" (f. 12, cuaderno de fianza).

La encuesta tiene su origen en denuncia presentada por M.E.M. de B., por el secuestro de su hijo J.A.B.M. y de su esposa, L.I.A.M.. Sus cuerpos fueron encontrados días después sin vida y en avanzado estado de putrefacción dentro de una residencia ubicada al final de la calle que conduce al Nuevo Club de Golf. De acuerdo con las consideraciones médico-legales consignadas en el protocolo de necropsia, B.M. murió a consecuencia de "HERIDA POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO EN CRÁNEO Y CARA" (f. 679) y Anguizola Madrid por "HERIDA POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO EN EL CRÁNEO" (f. 746).

Es un hecho comprobado que en horas de la madrugada del día 10 de agosto de 1995, varios sujetos irrumpieron violentamente en la residencia ubicada en el sector de V., corregimiento de Pedregal, lugar donde se encontraban alojados J.A.B.M. y L.I.A.M., quienes fueron sometidos a la fuerza e introducidos en diferentes vehículos. Momentos después de acaecer este hecho, dos miembros de la Policía Nacional visualizaron un vehículo comercial "taxi" que se dirigió hacia el Club de Golf, del cual se bajaron dos sujetos en forma apresurada e ingresaron a un automóvil particular. Esta situación motivó que los agentes policiales procedieran a dar la voz de alto; sin embargo, los individuos hicieron caso omiso al llamado y se dieron a la fuga, siendo posteriormente capturados en las inmediaciones de la Barriada Dorasol.

Según el informe de novedad suscrito por los miembros de la Fuerza Pública, dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR