Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 26 de Diciembre de 2001

PonenteGABRIEL ELÍAS FERNÁNDEZ
Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Vía apelación ingresó a esta Sala el cuadernillo que contiene el auto de 31 de octubre de 2001 mediante el cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, DENIEGA la petición de libertad caucionada solicitada en beneficio del señor N.K.M., Sindicado por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa cometido en perjuicio del señor C.A.T.M. (fs.10-12).

La decisión fue impugnada al momento de notificarse por el licenciado A.A.R., abogado defensor del imputado; por lo que se concedió el recurso en el efecto diferido a fin de que sea resuelta la alzada (f.15).

Cabe advertir, que según lo dispuesto en el artículo 2158, la apelación contra este tipo de resoluciones se concede "ipso facto".

HECHOS

En horas de la tarde del domingo 21 de octubre de 2001, en el sector de El Valle de Arraiján, el joven C.A.T.M. fue herido con arma de fuego por N.K.M..

De conformidad con el Informe de Comisión suscrito por los detectives J.S. y Bolívar De León, al apersonarse a la Sala de Cirugía del hospital N.S. para entrevistar a C.A.T.M., este les informó que los hechos se originaron por una discusión que tuvo su hermano C. con N., A. y N., luego de la cual estos sujetos regresaron con armas de fuego y realizanron disparos a su persona, pero que fue N. quien le hirió (f.6).

El Dr. A.A.R., Patólogo-Forense del Instituto de Medicina Legal, luego de practicar examen médico al joven C.A.T.M., consignó en el respectivo informe que según el expediente clínico el lesionado sufrió "herida por proyectil de arma de fuego en región glútea izquierda sin orificio de salida. Se le practicó intervención quirúrgica abdominal (laparatomia) encontrandose múltiples perforaciones de intestino delgado (ileon) serosa recto-siguioides. Se le extirpo parte del intestino". El Dr. R. concluyó que "las lesiones pusieron en peligro la vida del examinado" (f.5 copias del expediente principal).

FUNDAMENTO DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

El Tribunal A-Quo en el apartado denominado "Fundamentos Jurídicos" estimó que se trata de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa, toda vez que la acción fue llevada a cabo con previsión e intención; además se desarrollaron actos idóneos disparando un proyectil de arma de fuego contra el joven T.M., que le produjeron múltiples heridas y pusieron en peligro su vida.

También indicó que si bien el delito de tentativa de homicidio no está incluido entre las prohibiciones excarcelarías, la ley 31 de 1998 sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR