Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 16 de Junio de 2021

PonenteLuis Ramón Fábrega Sánchez
Fecha de Resolución16 de Junio de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Luis Ramón Fábrega Sánchez

Fecha: 16 de junio de 2021

Materia: Tribunal de Instancia

Solicitud ante el Pleno

Expediente: 616-2010A

VISTOS:

El Licenciado Paule E.C.P., actuando en nombre y representación de NOMBRE 1 ha promovido solicitud de levantamiento de marginal registral, ante la Corte Suprema de Justicia, Pleno, dentro del proceso penal seguido contra NOMBRE 2 (q.e.p.d) por el supuesto Delito Contra la Fe Pública, cometido en perjuicio de NOMBRE 1.

Según se expone, en la referida solicitud, se propone con el propósito que mediante oficio se le ordene al Director del Registro Público dejar sin efecto el Oficio No. 1782 de 17 de junio de 2008, suscrito por el Licenciado Roberto G. De Arco, F. Primero del Circuito Judicial de Chiriquí, el cual se encargó de la investigación del proceso penal, ingresado al Diario del Registro Público bajo el Asiento (Entrada) No. 115987/2008, por el cual se le remitía a esa entidad registral copia autenticada de la Q. Penal promovida por su representado NOMBRE 1 para que sea tomada en consideración dicha Q. y si era prudente y procedente se limitara hacer alguna inscripción de gravámenes o traspasos de dichas fincas. Ello, en virtud que el expediente se encuentra archivado desde el día 2 de octubre de 2019, bajo la salida No. 1203 de esa misma fecha.

En su solicitud, aportó las siguientes pruebas: 1. Certificado de defunción No. 16200753 de 5 de marzo de 2021 del señor NOMBRE 2 (q.e.p.d.) con cédula de identidad CEDULA 2; 2. Impresión de la página web del Registro Público del Oficio No. 1782 de 17 de junio de 2008, suscrito por el Licenciado Roberto G. De Arco, F. Primero del Circuito Judicial de Chiriquí, ingresado al Diario del Registro Público de Panamá bajo el Asiento (Entrada) No. 115987/2008, con el cual se ingresaron los siguientes documentos: 2.1. Impresión de la página web del Registro Público de la Providencia de 17 de junio de 2008, de la F.ía Primera del Circuito Judicial de Chiriquí; 2.2. Impresión de la página web del Registro Público de Panamá de la Q. Penal incoada por NOMBRE 1 en contra de NOMBRE 2.

ANTECEDENTES DEL CASO

El proceso tiene su génesis con la Q. Criminal promovida por el señor NOMBRE 1 en contra de NOMBRE 2 (q.e.p.d.) y la sociedad COLORES DE CHIRIQUÍ, S., por el supuesto Delito Contra la Fe Pública, tipificado en el artículo 265 del Código Penal, y recibida el día 2 de junio de 2008, en la Agencia de Instrucción Delegada de Chiriquí.

Según la querella, el señor NOMBRE 1 con cédula de identidad N° CEDULA 1, era el propietario de la DIRECCION 1 Y DIRECCION 2, ambas de la Sección de la Propiedad de la Provincia de Chiriquí, del Registro Público, antes de la falsa suscripción e inscripción en dicha entidad registral, de la Escritura Pública No. 2869 de 20 de octubre de 2006, de la Notaría Tercera del Circuito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR