Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 21 de Abril de 2022

PonenteMaría Eugenia López Arias
Fecha de Resolución21 de Abril de 2022
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: María Eugenia López Arias

Fecha: 21 de abril de 2022

Materia: Tribunal de Instancia

Solicitud ante el Pleno

Expediente: 96713-2021

VISTOS:

El Licenciado E.J.D., Fiscal Anticorrupción de Descarga (Encargado) de la Procuraduría General de la Nación, en su condición de Tercero Interesado, ha solicitado la aclaración de la Resolución de veintidós (22) de febrero de dos mil veintidós (2022), expedida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que CONCEDIÓ la acción de A. de Garantías Constitucionales promovida por la Licenciada M.A.Q., actuando en representación del señor C.E.A.V., y en consecuencia, REVOCÓ el Auto de 2da. lnst. Nº035 de veintiocho (28) de junio de dos mil veintiuno (2021), dictado por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial.

El representante del Ministerio Público, luego de desarrollar un apartado que denomina "PREÁMBULO", solicitó se aclare lo siguiente:

1. Si la Resolución Nº18 de 13 de febrero de 2015, por la cual se imputa cargos en el al (sic) sindicado C.E.A.V., se encuentra inserta en los folios cuya nulidad relativa fue decretada por el juez de la causa mediante Auto Vario Nº190 de 25 de noviembre de 2019, toda vez que este juez indica que es a partir del 17 de mayo de 2015, que tiene lugar el vencimiento del termino de investigación.

2. Si la nulidad relativa de las actuaciones realizadas por el agente de instrucción en el presente proceso, decretada por el juez de la causa, en efecto se corresponde con los folios desde el 17857 (tomo 33), hasta el 51393 (tomo 95), según se indica en el Auto Vario Nº190 de 25 de noviembre de 2019 (auto de primera instancia).

3. Si los efectos de la nulidad relativa de las diligencias de instrucción desplegadas por el agente de instrucción, en fecha posterior al vencimiento del plazo de investigación (17 de mayo de 2015), se extienden a la Resolución Nº18 de 13 de febrero de 2015, por la cual se imputa cargos en el al (sic) sindicado C.E.A.V. y otros.

Por su parte, la accionante, Licenciada M.A.Q., presentó Escrito de Oposición, en el que solicita se Rechace de Plano la Solicitud de Aclaración.

CONSIDERACIONES DEL PLENO

Conocidos los argumentos del solicitante, procede esta Máxima Corporación de Justicia a decidir lo que en derecho corresponde.

En ese orden se constata que el artículo 999 del Código Judicial, de forma categórica, establece que la sentencia no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR