Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 20 de Diciembre de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, ingresó el cuadernillo contentivo de la solicitud de fianza de excarcelación a favor de C.E.D.G.M., sindicado por el delito de Homicidio, en grado de Tentativa, en detrimento de A.A.R.C..

Evaluadas las actuaciones de la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, así como la exposición de la defensa del imputado, el Segundo Tribunal Superior de Justicia profiere el Auto 1ra. Nº190 de 26 de octubre de 2004, mediante el cual no concede el beneficio de excarcelación bajo fianza a CARLOS ENRIQUE DE GRACIA.

Contra esta decisión anunció recurso de apelación el LICDO. A.M.A. CUEVAS, defensor particular del sindicado, por lo que procederá esta S. al análisis de la resolución impugnada, a fin de determinar si resulta aplicable o no el beneficio solicitado.

En este sentido, esta S. coincide con el criterio externado por el Tribunal de primera instancia al señalar que "el cuadro de agresión reiterada que se desprende de los elementos probatorios incorporados ya a las sumarias, así como el marco circunstancial que dio pie para la agresión con arma blanca que puso en peligro la vida de A.R.C., aconsejan que en el caso de la petición formulada en favor de C.D.M., el Tribunal no conceda el beneficio pedido" razones éstas que mantiene su vigencia hasta el momento.

Que el delito de homicidio en grado de tentativa no se encuentre entre aquellos delitos que el artículo 2173 del Código Judicial excluye del beneficio de excarcelación, así como que tampoco contemple una pena mínima de 5 años o más de prisión no son las únicas circunstancias a considerar cuando un Tribunal tenga que decidir sobre la concesión o no del beneficio de excarcelación bajo fianza a una persona. Como en el presente caso, el Tribunal debe estudiar las especiales circunstancias que rodean la comisión del ilícito para determinar si el candidato a dicho beneficio constituye o no un peligro real e inminente para la víctima del delito, para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR