Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Mayo de 2003

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución27 de Mayo de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Tribunal Superior de Justicia del Cuarto Distrito Judicial, mediante Auto de 19 de febrero de 2003, negó la solicitud de fianza de excarcelación presentada por el Licdo. M.E. BRAVO, Abogado Defensor de Oficio, a favor de OLMEDO ÁVILA GUERRIDO,investigado por la presunta comisión del delito contra la vida y la integridad personal en perjuicio de N.Á.S..

Así, la defensa técnica de ÁVILA GUERRIDO anunció e interpuso en tiempo oportuno el recurso de apelación contra la citada resolución, concediendosele en el efecto diferido, por lo cual la Sala procede a examinar las constancias procesales para confrontarlas con la pretensión del recurrente y decidir lo que en derecho cabe.

FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

El día 30 de enero de 2002, aproximadamente a las 11:00 de la noche, se suscitó una riña entre los señores OLMEDO ÁVILA GUERRIDO y N.Á.S., en la cual ambos se lesionaron con machete; hecho ocurrido en la comunidad de Los Helechales, Distrito de Las Minas, Provincia de H..

O.Á.G. fue trasladado al Hospital El Vigía en donde recibió atención médica. Por su parte, N.Á.S. fue trasladado al Hospital del Distrito de Ocú y posteriormente lo enviaron al Hospital Santo Tomás, Provincia de Panamá, en donde se produjo su deceso el día 2 de febrero de 2002, lo cual se constata con el certificado de defunción extendido por la Dirección General del Registro Civil.(F.121)

Ahora bien, se aprecia en el cuaderno penal la declaración jurada rendida por J.Á.A., quien era sobrino de N.Á.S. y manifiesta que la noche en que se suscitó el hecho se encontraba en compañía de su tío y BIRTUINO CRUZ CAMPOS en un cruce de camino en Los Helechales.

Se le interrogó al declarante si sabía los motivos por los cuales discutieron OLMEDO y NATALIO a lo cual respondió que al parecer OLMEDO llegó del pueblo con una pacha de seco y se la tomó en el cruce con BIRTUINO y su tío NATALIO, luego OLMEDO y NATALIO se pusieron a "gritar" y cantar mejorana, que OLMEDO le dijo a su tío que si hubiera sido mujer se hubiera acostado con él y ahí comenzó la ofensa, se agarraron a pelear pero su tío le decía a OLMEDO que no pelearan pero éste quería pelear.(F.25)

Otra persona que rindió su testimonio en el caso bajo estudio fue BIRTUINO CRUZ CAMPOS, testigo presencial de los hechos, quien expresa que se encontraba en casa de ANDRÉS ÁVILA en Los Helechales en compañía de P.Á.S., SALVADOR ÁVILA, J.Á., N.Á. y REYNALDO ÁVILA bebiendo chicha de maíz y echando cuentos.(Fs.28-29)

Luego, OLMEDO llegó del pueblo con una pacha de seco, les brindó unos tragos y se puso a conversar con R.Á. y sin decirle nada a NATALIO éste le busco problemas diciéndole que "si quería pelear que fueran al camino", pero OLMEDO le dijo que no quería pelear con nadie que ya iba para su casa y había llegado allí buscando a su cuñado de nombre R.Á.. N. siguió insistiendo en la pelea y le dijo a OLMEDO que si tenía miedo, pero éste no le hizo caso y se fue a donde su cuñado.(F.29)

Señala el testigo que antes de retirarse de la casa de ÁNDRES ÁVILA vio a N.Á. y a J.Á. que iban por los lados del cruce de caminos de Los Helechales Después, vio a OLMEDO que venía a caballo de los lados por donde vive el cuñado y cuando llegó al cruce de caminos alguien le salió al encuentro, era NATALIO quien le dijo a OLMEDO que se bajara del caballo y le agarró las riendas insistiendole que se bajara, pero éste no le hacía caso y NATALIO le dijo que si era que tenía miedo. Como NATALIO no aflojaba la rienda, OLMEDO se cansó y bajó del animal diciendole a NATALIO que aflojara la rienda, pero éste le preguntó que si quería trompear y de ahí vino OLMEDO y le dijo que aflojara la "daga"(machete) para que pelearan a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR