Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 30 de Noviembre de 2017

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2017
EmisorPleno

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia ingresó la compulsa de copias del sumario en averiguación, por la presunta comisión de delitos Contra la Libertad de Reunión, Contra la Seguridad Colectiva, Asociación Ilícita para D. y Abuso de Autoridad, en perjuicio de la empresa Pan Am Generating Limited, contra R.A., Diputado de la Asamblea Nacional, hecho denunciado por W.A.M.

ANTECEDENTES

El presente sumario inicia con la denuncia interpuesta por el señor W.A.M., ante la Agencia de Instrucción Delegada de La Chorrera, en la cual señala que la empresa Pan Am Generating Limited, es un proyecto destinado a la solución de la demanda energética del país, y para la ampliación de la planta ubicada en Calle Larga, vía Río Congo, en El Arado, Distrito de La Chorrera, se obtuvo autorización de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para la ampliación de la potencia instalada con 60MW a la actual capacidad de generación de 96MW, y para ello se requería el traslado de los equipos (motogeneradores), lo cual se hizo previo cumplimiento de los requerimientos establecidos y vigentes por las instituciones de transporte terrestre.

Indica el denunciante que se realizó el traslado de dichos motogeneradores de Puerto Caimito a V. delC., y posteriormente se coordinó el traslado de otro motogenerador bajo el permiso No. 011-19, el cual se efectuaría entre los días del 1 al 31 de diciembre de 2015, sin embargo, en la madrugada del día 16 de diciembre de 2015, un grupo de personas liderizados por el señor R.A., Diputado de la Asamblea Nacional, quien llegó en un vehículo marca Toyota Prado, color gris oscuro, con una matrícula 007 del Órgano Legislativo, la cual atravesó en la vía, acompañado del señor E.R., quien es representante de Corregimiento del Distrito de La Chorrera, obstaculizando la vía por más de diez (10) horas.

Continúa narrando el denunciante que también participaron en la acción denunciada los señores D.T., R.O. De La Cruz, Diny Olmedo de G. y A.A., quienes con cualquier otro que sea vinculado, incurrieron en las conductas tipificadas como Delitos Contra la Libertad de Reunión, Contra la Seguridad Colectiva (contra los Medios de Transporte), Asociación Ilícita y Contra la Administración Pública, en la modalidad de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos.

Con la denuncia se aportó copia simple de la siguiente documentación:

  1. Resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente No. IA-014-2015 de 23 de febrero de 2015, mediante la cual da su aprobación al proyecto denominado "PANAM GENERATING, LTD, AMPLIACIÓN DE LA POTENCIA INSTALADA CON 60 MW A LA ACTUAL CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE 96MW".

  2. Licencia definitiva para Planta de Generación Eléctrica para el Servicio Público, fechada 25 de febrero de 2015.

  3. Nota de 27 de noviembre de 2015, del Departamento de Pesos y Dimensiones de la ATTT dirigido al Departamento de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.

  4. Permiso Especial No. 011-019-2015 de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y del Director de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, para transportar las 24 horas del día del 1 al 31 de diciembre, el equipo.

  5. Nota de 14 de diciembre de 2015, de la empresa PAN-AM GENERATING LTD., dirigida a J.G., Director Nacional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, en la que se comunica que se realizará el traslado de los equipos y los requerimientos necesarios.

  6. Nota de 14 de diciembre de 2015, de la empresa PAN-AM GENERATING LTD., dirigida a J.V., Director Nacional del Cuerpo de Bomberos de Panamá, en la que se comunica que se realizará el traslado de los equipos.

  7. Nota de 14 de diciembre de 2015, de la empresa PAN-AM GENERATING LTD., dirigida a J.D., Director Nacional de SINAPROC, en la que se comunica que se realizará el traslado de los equipos.

  8. Impresión Digital de La Prensa del 16 de diciembre de 2015, titulada "Coordinadora de La Chorrera rechaza ampliación de termoeléctrica".

  9. Vistas fotográficas de los acontecimientos acaecidos desde la madrugada del 16 de diciembre de 2015, donde se observa el bloqueo, los vehículos involucrados y las personas que participaron en esa protesta.

    Efectuado el trámite de reparto, la Fiscalía Primera de Circuito del Tercer Circuito Judicial de Panamá, mediante diligencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR