Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 21 de Junio de 2006

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución21 de Junio de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, del sumario contentivo de la denuncia interpuesta por los señores G.L. y G.C., en contra de quienes resulten responsables, entre estos funcionarios a los señores R.A.V., C.A., R.R., R.V., R.L., S.R., A.C., M.M., L.C., O.G., E.B., X.A., A.B., R.F., y S.B., por delitos Contra la Administración Pública, previstos en el Título X del Libro II del Código Penal.

CONSIDERACIÓN DE LOS DENUNCIANTES

Los señores G.L. y G.C., denuncian los posibles hechos ilícitos cometidos por varios servidores públicos que participaron en la preparación, ejecución y financiamiento de la fiesta-reunión realizada en el Hotel Gamboa Resort, durante los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre de 2005 en la cual estiman se utilizaron y dilapidaron fondos y bienes públicos para propósitos no autorizados en la Ley.

Agregan que durante estos días varios funcionarios públicos, quienes reciben salarios, honorarios y viáticos provenientes del erario público, se reunieron con algunas personas supuestamente representantes del sector empresarial y obreros, a saber M.A., M.V., R.B., y J.L. (los cuatro del Consejo de la Empresa Privada, CONEP); M.A., S.R. y el licenciado M.G., por el Consejo de Trabajadores CONATO; R.M. (jubilado).

Continúan señalando que la actividad se desarrolló en el Salón Jacaranda del Hotel Gamboa Resort ubicado en el sector de Gamboa, Corregimiento de Ancón, Distrito y Provincia de Panamá. Y que los actos irregulares en violación a la ley penal consisten en el uso tanto de recursos económicos como de vehículos públicos y otros, en la realización de esta actividad.

En su denuncia solicitan se investigue, la coacción ejercida por funcionarios públicos de alta jerarquía sobre funcionarios de menor jerarquía para que participaran en esa actividad y aceptaran acuerdos a que se llegaron allí, así como que guardaran silencio sobre los posibles actos inmorales que allí se dieron.

Presentan como pruebas reportes periodísticos aparecidos en diarios de la localidad (Panamá América y El Siglo).

Solicitan, además, se practique diligencia exhibitoria en el Departamento de Contabilidad del Hotel Gamboa Resort, a fin de que se verifique qué persona contrató y con qué fondos se pagó a dicho Hotel la realización de esta actividad, así como el hospedaje, alimentación y bebidas alcohólicas y de otro tipo que hayan consumido (fs. 1-8).

POSICIÓN DEL MINISTERIO PUBLICO

Mediante Vista No. 004 de 20 de febrero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR