Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 1 de Octubre de 2007

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

Para su calificación legal conoce la Sala Segunda de lo Penal del sumario en averiguación por la presunta comisión del delito contra la fe pública, hecho denunciado por R.A. B.A. contra quienes resulten responsables.

POSICION DEL DENUNCIANTE

El señor R.A.B.A., interpuso denuncia criminal, en contra de M.R.Q., H.N., P.E.B.B., L.O., J.J. y M.Q., por los supuestos delitos de usurpación y contra la fe pública contemplados en los artículos 196, 265 y siguientes del Código Penal.

Sostiene el denunciante que la sociedad BERASVAS, S.A., es propietaria de la finca 3833, inscrita al Tomo 457, folio 24, actualizada al rollo 15908, documento 4 de la sección de la Propiedad de la provincia de C., por lo que estiman importante poner en conocimiento que si bien, el Departamento de Agrimensura de la Dirección de Ingeniería y Construcción del Ministerio de Vivienda realizó el levantamiento del Plano No. 3010-81614, que comprende la superficie de la finca 3833 de propiedad de la sociedad BERASVAS, SA. localizada en el corregimiento de Sabanitas, distrito de C., los denunciados (H.N., P.E.B., L.O., J.J. y B.Q., se trasladaron al área comprendida como finca 3833 de propiedad de la sociedad BERASVAS, S.A. y alteraron, removieron los puntos que demarcaban los límites y linderos comprendidos en el No. 3010-81614, procediendo posteriormente a la confección de tres planos que presentaron en nombre del Banco Hipotecario Nacional, ante la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, para su respectiva aprobación, hecho realizado en el transcurso del mes de junio del año 2006.

Estima el denunciante que con dicha concertación los denunciados han realizado las conductas descritas en el Código Penal, en lo concerniente a la usurpación, contra la fe pública y la asociación ilícita para delinquir, además los tres planos señalados alteran la decisión del Juzgado Primero de Circuito de Colón, Ramo Civil, que determinó en sentencia en firme y ejecutoriada los linderos y medidas de la finca 3833, que el plano 30104-81614 contiene como medianera entre las fincas 3833 de propiedad de BERASVAS, S.A., y la finca 6702 de propiedad del Banco Hipotecario (fs. 2-7) .

OPINIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

ENCARGADO

Mediante Vista No. 0014 de 27 de abril de 2007, el licenciado R.G. M., Procurador General de la Nación, encargado, solicita que al momento de valorar la presente encuesta penal, se dicte un auto de sobreseimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR