Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 6 de Noviembre de 2007

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

Ingresó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la denuncia presentada por el señor E.F.Á., contra el DIRECTOR DELA CAJA DE SEGURO SOCIAL, LICENCIADO RENE LUCIANI, por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública.

Los hechos tuvieron sus inicios con la denuncia penal presentada por el señor E.F.Á., ante la Procuraduría General de la Nación contra la junta Directiva de la Caja de Seguro Social; el Licenciado Rene Luciani, Director General de la Caja de Seguro Social; J.M.L., Director de la Comisión de Medicamentos; A.Z., Director de Compras y Medicamentos y contra los promotores, vendedores y suplidores inscritos y registrados para participar de licitaciones y concursos de precios de la Caja de Seguro Social.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia mediante fallo del quince (15) de mayo del año que decurre, se pronunció en cuanto a los cargos formulados contra los Ministros de Estado ( De Salud y de Economía y Finanzas) toda vez que forman parte de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, conforme lo señala la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, en cuyo fallo No Admite la denuncia penal presentada por el señor F.A., de conformidad con el artículo 2467 del Código Judicial y D. el conocimiento del sumario a la Sala Segunda de lo Penal, en lo que respecta al D. General de la Caja de Seguro Social.

De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 94, numeral 1 del Código Judicial, nos corresponde analizar la situación jurídica del Director General de la Caja del Seguro Social.

Ahora bien, el señor F.A. fundamenta la denuncia en los

siguientes hechos:

"1. Los Jubilados, P. y tercera Edad, a partir de la Administración del Nuevo Director de la Caja de Seguro Social, el Licenciado RENE LUCIANI, se ha explosionado un desabastecimiento alarmante de medicamentos por más de un 40 % y escasez de reactivos, perjudiciales para la gran mayoría de ancianos enfermos.

Falta de medicinas por 4 (cuatro) y hasta 7 (siete) meses de espera en las recetas.

Además han hecho cambiar en el cuadro básico de medicamentos por otros que no habían sido recetados a pacientes. Sobre el particula (sic) el señor R.M., hizo una grave denuncia el día Viernes 29 de septiembre de 2006 a las 6:30 A.M. en el programa de L.M. en el Estadio Rommel Fernández y dijo:

  1. Que en la Comisión de medicamentos, habían poderosos que sacaban del cuadro básico ciertos medicamentos cuando les daba la gana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR