Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 28 de Septiembre de 2006

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para la calificación de su mérito legal, la Procuraduría General de la Nación ha remitido, a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cuaderno penal que contiene la querella promovida por VICTOR A. SIMONS, actuando en nombre y representación de HUGO POLO FLORES, contra el Director General de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ANGELINO HARRIS y el Subdirector General de la Autoridad del Tránsito OVIGILDO HERRERA, por la comisión de delito contra la ADMINISTRACIÓN PUBLICA (Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos).

La imputación delictiva que formula el querellante, sobreviene porque el día 6 de marzo de 2006, se presentó una denuncia administrativa ante la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre contra OVIGILDO HERRERA, S. General de la Autoridad de Tránsito, las cuales demuestran actuaciones temerarias y dolosas en contra del Sector Transporte. Afirma el querellante que ese mismo día, alrededor de las 5:00 de la tarde recibe una llamada de OVIGILDO HERRERA, Subdirector de la Autoridad del Tránsito, propinándole amenazas vía telefónica, de lo cual pueden dar fe los señores V.D. y M.L. ya que éstos se encontraban presentes en ese momento.

El libelo de querella se hizo acompañar de diversos documentos: 1. copia con sello del recibido de la de la Denuncia Administrativa presentada en la Presidencia de la República, el día lunes 6 de marzo de 2006 (f. 9-15); 2. ejemplar del periódico PANAMA AMERICA del domingo 26 de marzo de 2006 (f. 16-46); 3. ejemplar del periódico PANAMA AMERICA publicado el lunes 27 de marzo de 2006 (f. 47-85).

El conocimiento de la querella fue aprehendido por la Procuraduría General de la Nación, mediante providencia fechada 11 de mayo de 2006 (f.86).

Con posterioridad, mediante Vista Nº 029 de 26 de junio de 2006, la Procuradora General de la Nación, recomienda el archivo del cuaderno penal, por considerar que, "resulta claro que las pruebas presentadas por el licenciado SIMONS, con las cuales se pretende acreditar la comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos atribuidos contra el Director General de la Autoridad dl Tránsito y Transporte Terrestre, A.H., y del Subdirector General, OVIGILDO HERRERA, no se logra acreditar el delito endilgado. Ello es así, pues los documentos aportados ni siquiera sugieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR