Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 9 de Junio de 2010

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ingresa a la Sala Segunda de lo Penal, recurso de apelación interpuesto por el Licenciado C.M.T., de la firma forense ASESORES JURÍDICOS DIVERSIFICADOS, en representación de R.A.R.O., contra la sentencia Penal No 36 P.I. de fecha 13 de noviembre de 2009, la cual declara culpable a su representado imponiéndole la pena de TRECE (13) AÑOS de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por un período de cinco (5) años, luego de cumplida la pena principal por la comisión del delito de Homicidio Simple en perjuicio de VALERIA ARMSTRONG y del Homicidio en grado de tentativa en perjuicio de L.B..

En virtud de la decisión anterior el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, se pronunció respecto a la conducta del señor R.A.R.O. (A) PAPOTIN en los siguientes términos:

"...Para la individualizar judicialmente la pena, se toma en consideración los parámetros previstos en el artículo 79 del Código Penal, (adoptado por la Ley 14 de 2007), por el criterio de valoración más favorable, habida cuenta que el mismo no toma en cuenta los antecedentes penales del procesado, tal como lo hacía el Código Penal anterior en su artículo 56 numeral 6º es decir, " la conducta del agente anterior, simultánea o posterior al hecho punible", sino más bien se circunscribe a la apreciación de la conducta del agente inmediatamente anterior al hecho, dentro del iter criminis, lo que en consecuencia sustenta el principio de favorabilidad, se atiende entonces a los numerales 1,2,4,5 y 6 que representan los siguientes aspectos:

La magnitud de la lesión o del peligro y la mayor o menor voluntad de dañar (num.1), esto es, que los hechos se ejecutaron con disparos efectuados con arma de fuego, realizados a la anatomía de la hoy occisa, e hicieron impacto en su cuerpo, ya que presentaba heridas por arma de fuego en el área subclavicular, lo que trajo como consecuencias la muerte de la víctima; la que en efecto se dio, claro está en la persona equivocada.

Las circunstancias de modo tiempo y lugar(num.2), es decir, se pudo establecer que el procesado le disparó a L.B., conocido como "NACHO", por lo que al ver éste a su víctima del otro lado de la calle (calle 7, avenida manuel amador G.) en el momento que L.B., sostenía una conversación con dos varones de la iglesia, dirigiéndose el sindicado al lugar donde se encontraba L.B., realizándose inicialmente el primer disparo en el brazo izquierdo, seguidamente L.B. sale corriendo para salvar su vida de la persecución que "PAPOTIN" le mantenía realizándole varios disparos en una vía publica, logrando impactar de muerte a una persona distinta de aquella a la que si deseaba agredir, con el resultado de la muerte de la ciudadana V. ARMSTRONG (q.e.p.d.).

La calidad de los motivos determinantes(num.3), se estableció las diferencias mediante declaración jurada de L.B., foja 20), que R.R., mantenía con amigos de L.B., en la calle 7, avenida J.A..

La conducta del agente inmediatamente anterior simultáneamente y posterior al hecho, (num.4) esto es que el procesado hasta ese momento a los 22 años de edad, con estudios de primer año de secundaria, sin oficio remunerado, mantenía una conducta de indiferencia al daño y dolor, por ejemplo al momento de efectuarle los impactos de forma cercana a su víctima L.B., en su brazo izquierdo, sin realizar ningún acto posterior o intento de disminuir las consecuencias del hecho, ya que mantenía persecución sobre su víctima.

El valor o importancia del bien, (num.5), es decir que el bien afectado con la agresión fue la vida de la hoy occisa V.A., (q.e.p.d.) y del lesionado L.B., bien jurídico tutelado de un modo absoluto y supremo en toda sociedad.

La condición de inferioridad o superioridad y las ventajas existentes entre el agente y la víctima (num.6), esto es que el procesado, observó a su víctima que se encontraba conversando con otras personas, y se le acerca con arma de fuego atacándolo directamente sin importar la presencia de estas personas, además de ello pierde la vida de un tercero sin causa y motivo al momento de realizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR