Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 2 de Febrero de 2010

PonenteLuis Mario Carrasco M.
Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para la valoración jurídica del sumario ha ingresado a la Sala de lo Penal, el expediente que contiene la denuncia penal presentada el día 12 de mayo de 2009, por A.K.W., contra FRANCISCO TROYA, Director de la Policía Nacional, J.A.G., Director del Servicio de Protección Institucional y JUAN HERRERA, Director Nacional de Operaciones del Tránsito y Transporte Terrestre, por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública, contra la Fe Pública y por Falta de Cumplimiento de los Deberes de su Destino.

La denuncia señala que concretamente se imputa los delitos previstos en el Capítulo IV, Título X, del Libro II del Código Pernal, referente al Delito Contra La Administración Pública, en la modalidad de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos.

En torno a la supuesta ocurrencia de la conducta ilícita, el denunciante hace referencia en primera instancia a una conversación que sostuvo con un oficial jubilado de la Policía Nacional, que es hermano de la esposa de J.A.G., Director del Servicio de Protección Institucional en el mes de junio de 2008. Manifiesta el denunciante que el señor jubilado le contó respecto a la historia y política del señor G., por lo que le sugirió que renunciara de su puesto porque no tenía forma de defenderse del señor G. y su carrera ya estaba acabada.

Sin embargo, como estaba próximo al periodo de ascensos, el señor A.K. decidió consultar al Presidente de la Junta Revisora de Ascensos de la Policía Nacional, si existía alguna resolución que le dificultara ascender al cargo que le correspondía en el periodo del 2008, pero no obtuvo respuesta oportuna.

Respecto al tema de los ascensos, mediante Resuelto de Personal No. 121 de 22 de diciembre de 2008, se publicó la lista de los oficiales ascendidos de capitanes a mayores, entre los que no se encontraba en nombre del denunciante.

En vista del anterior listado, el denunciante mediante escrito de 31 de diciembre de 2008, presentó tres (3) solicitudes al comisionado JUAN HERRERA, Presidente de la Comisión Evaluadora de Ascensos de la Policía Nacional, consistentes en a) que le brinden explicaciones que le permitan conocer las razones por las que no fue ascendido, b) que le proporcionaran una copia auténtica de la resolución denegatoria de ascenso al rango inmediato superior del periodo de 2008; y, c) que le suministraran las pruebas con la que se fundamentó dicha decisión.

El Presidente de la Junta Evaluadora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR