Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 9 de Julio de 2010

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, del proceso seguido por el presunto delito CONTRA EL PATRIMONIO en perjuicio de J.P.P.. Al surgir conflicto de competencia entre el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Segundo Circuito Judicial, provincia de H. y el Juzgado Noveno de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial.

ANTECEDENTES DEL CASO

Se inicia la presente encuesta penal con la denuncia suscrita por el señor J.P.P., visible a fojas 3-4, donde indica que la finca LOS BRAVOS S. A., compuesta por varias fincas propiedad de la familia fue objeto de un hurto, el mismo ocurrió en la Finca GUACHAPALI, en el Distrito de Parita en la vía camino a Valencia, señala que se hurtaron setenta y un (71) cabezas de ganado.

Indica que los animales hurtados eran de ceba y entre esas son cincuenta y siete (57) novillas, veinticuatro (24) de esas novillas están con inseminación artificial de un programa que tuvo la República del Japón con la Universidad de Panamá, y catorce terneros machos. En el grupo hurtado se encuentra mezclado con varias razas, la base es C.B. mezclado con P.S., entre otras, las mismas mantenían el ferrete "JRP".

Igualmente señala que los animales fueron sacados con el consentimiento de su hermano J.R.P. y sin el consentimiento de los demás, que el señor J.I.P. y su hijo JUSTO PINILLA, son los administradores de las fincas, los cuales fueron contratados por su hermano J.R.P..

La propiedad y preexistencia de los animales hurtados, señaló que los acredita con el registro del ferrete.

Visible a fojas 9 consta el Informe de Comisión de fecha 13 de mayo de 2007, confeccionado por el D.I.E.P.V., quien indica que al efectuar diligencia de Inspección ocular a la finca Los Bravos, fueron ubicados por los señores LOURIOSTO RAMOS y JOSÉ DE LA CRUZ TEJADA, ambos trabajadores del señor J.R.P., que al conversar con ellos le indicaron que se habían enterado que el día 10 de mayo del 2007, los señores J.I.P. y JUSTO PINILLA sacaron la cantidad de 73 reses de la finca GUACHAPALI y que para sacar los animales tuvieron que romper dos candados los cuales uno fue reemplazado por uno nuevo y el otro no se pudo encontrar, además les informaron que los animales fueron cargados por J.R., J.B.M.O. y J.O., llevando los animales en camiones a la subasta ganadera que esta ubicada en El Espinal de Los Santos.

Agrega que los animales eran cuidados por el señor LOURIOSTO RAMOS, y que de las 73 reses que se llevaron, 59 eran hembras y 14 eran machos, todos marcados con el ferrete "PORCELL" y que uno de los machos mantenía otro ferrete que es la letra "A".

Visible a foja 11-16, consta Inspección Ocular practicada por la Policía Técnica Judicial, Agencia de H., a la finca propiedad del señor J.P., donde fueron atendidos por LURIESTO RAMOS.

Informe de Comisión de fecha 1 de julio de 2007, donde se pone en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR