Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 6 de Agosto de 2004

Número de expediente194-D
Fecha06 Agosto 2004

VISTOS:

Para calificar las sumarias, la Procuraduría General de la Nación ha remitido a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema el proceso penal iniciado por la denuncia presentada por el D.M.A.B., en contra del D.G.G. De Paredes, en su condición de Presidente del Consejo Académico y Rector de la Universidad de Panamá, y en contra del D.O.L., en su calidad de P. de la Comisión de Disciplina del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, por la comisión del delito de extralimitación de funciones y abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

LA DENUNCIA

Denuncia el D.M.A.B. que el 1 de abril de 2004, recibió una nota s/n de 30 de marzo de 2004, mediante la cual O.L., en su calidad de Presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, lo citaba el 6 de abril de 2004 al Salón de Decanos de la Facultad de Odontología, "para realizar una indagatoria" (f.1) Agrega que cuando se presentó al lugar de la citación, objetó el acto en el sentido que infringía normas constitucionales y legales, pero optó por retirarse del lugar por las amenazas e improperios de estudiantes y funcionarios administrativos. (f.2)

En el libelo, el D.M.A.B. denuncia a O.L. porque se abrogó la función de autoridad con mando y jurisdicción al pretender ejercer una acción judicial; mientras que denuncia al D.G.G. De Paredes, porque permitió que su subalterno lo citara para ejecutar una indagatoria en infracción al debido proceso, porque pretendía realizar un acto procesal "... en el cual el funcionario de instrucción procede a la identificación del imputado y a la imputación del hecho punible que se le atribuye, y que por su significado evidente, no es competencia de una autoridad administrativa realizar medidas de este tipo" (f.2)

El D.B. denuncia también el ambiente en que se pretendía ejecutar la diligencia de "indagatoria", ya que al presentarse a la citación fue objeto de insultos contra su dignidad y honra, que hubo incitación a la violencia, y "... sin la mínima protección de los agentes de seguridad de la Universidad, dejando en evidencia que lo ocurrido era avalado... por el D.O.O.L.S.Y.G.G. DE PAREDES, quienes convocaron al acto de indagatoria" (fs.2-3)

Al escrito de denuncia, el D.B. adjunta copia simple de la nota de 30 de marzo de 2004 suscrita por el D.L. (f.5); copia simple de la nota de 6 de abril de 2004, suscrita por el D.M.A.B. (fs.6-7); copia simple del comunicado de la Defensoría del Pueblo fechado 6 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR