Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 15 de Mayo de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2007
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para la valoración jurídica del sumario ha ingresado a la Sala de lo Penal, el expediente que contiene la denuncia penal presentada el día 4 de mayo de 2006, por S.M.R., contra A.A.Z., Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, por delitos Contra La Administración Pública.

La denuncia señala que concretamente se imputa los delitos previstos en el Capítulo IV, Título X, del Libro II del Código Pernal, referente al Delito Contra La Administración Pública, en la modalidad de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos.

En torno a la supuesta ocurrencia de la conducta ilícita, se plantea que el señor A.Z., actuando en su condición de Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, el día 24 de abril de 2006, entregó al Órgano Ejecutivo, por conducto del Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal, R.V., la propuesta de Construcción de un Tercer juego de Esclusas para la vía interoceánica.

Advierte el denunciante, que al consultar los estudios que sustentan la propuesta, los mismos se encuentran en idiomas distintos al español, por lo que señala que dicha situación impide que la mayoría de los panameños conozca la propuesta técnica de ampliación del Canal de Panamá. Destaca que el señor A.Z., reiteró su conducta en los medios de comunicación, cuando manifestó "el ciudadano que esté interesado en conocer los estudios que sustentan la propuesta tendrá que traducirlos por su cuenta".

Afirma así el postulante de la denuncia, que con la omisión de traducir los estudios al idioma oficial de los panameños, se incumple con el numeral 20 del artículo 25 de la Ley Nº 19 de 11 de junio de 1997, Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, y el artículo 18 de la Constitución Política, configurándose además, el delito de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de Servidor Público (fs.1-4).

Por su parte, A.A.Z., Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, mediante nota calendada 31 de mayo de 2006, remitido a la Procuraduría General de la Nación, respecto a las alegaciones formuladas por S.M.R. explicó que:

" .. el Plan Maestro de la ACP, así como la propuesta de construir un tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá que surge de éste y que se presentó al Órgano Ejecutivo, en sí mismos contienen en su argumentación la síntesis y conclusiones claves y relevantes en idioma español de los estudios que sustentan la propuesta, no existiendo conculcación de norma alguna con relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR