Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 15 de Mayo de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2007
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para la calificación del mérito legal, han sido remitidas a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, las sumarias contentivas de la denuncia criminal formulada por el Licenciado A.M., en representación de G.D.M., P. delP.R. y Administración del Complejo Deportivo, Los Andes Nº2, contra el Ingeniero R.C., Director General del Instituto Nacional de Deportes, del Licenciado G.P., abogado de la institución y el Licenciado M.S., secretario de la institución.

De acuerdo a los hechos que sustentan la denuncia, que posteriormente es elevada a querella ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, el Ingeniero R.C., con el propósito de cancelar la autorización que había otorgado para la Administración del Complejo Deportivo Los Andes Nº2, expide la resolución Nº54-2004 D.G. de 22 de noviembre de 2004, a través de la cual revoca en todas sus partes la resolución Nº4-2004 P.J. de 28 de enero de 2004, en la que se reconoció la personería jurídica y estatutos del Patronato Recreativo de Administración Exacta de Los Andes Nº2 (fs. 2-3 y 66-67).

Señala el querellante que, para expedir la resolución antes citada, se efectuó una inspección ocular al Complejo Deportivo, por parte de la Dirección de Inspección de Coliseos del INDE, incluyendo hechos falsos y contrarios a la verdad, entre los cuales constan las siguientes irregularidades:

"Estructuras en ruina, baños y oficinas fuera de

servicio, la Cancha de Béisbol en completo deterioro, la hierva (sic) la corta

la empresa Revisalud para evitar matorrales, sus luces están al 50%, sus aguas

no están canalizadas, la cancha de baloncesto con baches y huecos; por último y

el objetivo primordial no hay programa deportivo organizado, concluyendo dicha

dirección, el estado general del complejo es deplorable"...".

Además, extiende al Licenciado G.P., abogado de la institución y al Licenciado M.S., secretario general del INDE, la querella por el delito de Abuso de Autoridad y Extralimitación de Funciones, porque se presentaron con el expediente instaurado en contra del Patronato PRADEXA-2, a la televisora y radio RCM Canal 21 (fs. 1-30 y 64-80).

A través de resolución de 21 de junio de 2005, la Procuraduría General de la Nación, aprehende el conocimiento de la denuncia, y dispone remitirla al a Fiscalía Anticorrupción, a fin de que se practiquen todas las diligencias pertinentes que permitan descubrir la verdad de los hechos denunciados, asi como solicitar al Tribunal competente, que resuelva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR