Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 16 de Marzo de 2006

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La LICDA. V.J.A.F., actuando en nombre y representación del señor DR. G.L.B.I., dentro de la Solicitud de Acumulación de las Sumarias en Investigaciones del caso B. o Expediente 216, las Sumarias en Investigación por la prueba de ADN del señor H.J.B. y la Querella interpuesta en contra del señor O.N., presentó ante la Secretaria de esta Sala escrito por medio del cual peticiona se remita nuevamente el presente negocio a la Procuraduría General de la Nación a fin que se sirva emitir concepto en cuanto a la solicitud de acumulación de las Sumarias en Investigación del caso Bosch o Expediente 216 y la Querella interpuesta en contra el señor O.N., toda vez que la precitada institución omitió pronunciarse al respecto en su Contestación de Traslado calendada 1 de febrero de 2006.

Al respecto, luego del estudio de las piezas procesales allegadas al presente cuadernillo, advierte esta Superioridad que efectivamente la Procuraduría General de la Nación, al momento de emitir concepto y preparar la Contestación de Traslado de 1 de febrero de 2006, tal y como se ordenara a través de resolución de 5 de enero de 2006 (f.15), no hizo referencia a la segunda de las solicitudes de acumulación presentadas por la LICDA. V.J.A.F., la cual consta de fojas 8 a 13.

Sin embargo, de acuerdo a las normas relativas a las acumulaciones penales contenidas en nuestro ordenamiento procesal, específicamente en el artículo 2293 del Código Judicial, los trámites para decretar y llevar a cabo las acumulaciones penales, son los mismos que los establecidos para los casos de procesos civiles.

Así, el artículo 726 de la precitada excerta legal dispone que el juez dará traslado a la otra parte, en este caso a la Procuraduría General de la Nación, por el término de tres días, a efectos que exponga lo que estime conveniente respecto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR