Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 16 de Abril de 2003

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución16 de Abril de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante resolución de 9 de noviembre de 2000, dispuso no admitir la queja presentada por el señor E.S.S.D. contra el Licdo. D.A., Magistrado del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, y ordenó la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación para que iniciara unas sumarias en averiguación por el delito en que hubiese incurrido el funcionario.(F.18)

Por cumplido con lo dispuesto por la Corte, la Procuraduría General de la Nación ha remitido el sumario instruido contra el Licdo. ARROCHA y corresponde a esta S. en calidad de Tribunal de Instancia proceder a su calificación legal.

LOS HECHOS

El 23 de julio de 2000, el señor E.S.S.D. se presentó ante el Juzgado Segundo del Circuito de H. y rindió declaración jurada en la cual indicó que aproximadamente dos semanas atrás el Licdo. D.A., Magistrado del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, se apersonó a su residencia en compañía de un señor de apellido FERNÁNDEZ, quien es funcionario de la O.R.A.D., en un vehículo C. azul, vidrios ahumados y le pidieron que subiera.

Estos le hablaron de un comentario que había hecho el señor J.L.P. sobre un dinero que debió ser entregado al Licdo. ARROCHA pero él les contestó que no sabía nada al respecto.(F.5)

Expresa el señor S.D. que el Licdo. A. le dijo que ese dinero debía haberselo entregado el Licdo. V. y él le respondió que no tenía conocimiento que éste hiciera esas cosas.(Fs.5-6)

Luego, el Licdo. A., junto a su compañero, le pidió que se prestara para buscar la manera de encontrar alguna irregularidad o alguna actitud desmedida del L.. VELASCO para utilizarla en su contra, sugiriendole que consiguiera alguna foto en actitud comprometedora o que se prestara para hacer una transacción con aquel que lo comprometiera ante la autoridad, por lo que considera que el Licdo. ARROCHA y el señor FERNÁNDEZ lo estaban presionando para involucrar al Licdo. V. en situaciones deshonrosas y de corrupción en su despacho (F.6)

OPINIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

El Licdo. J.A.S.R., Procurador General de la Nación, en la Vista Fiscal Nº 138 de 26 de noviembre de 2002, luego de una exposición y análisis de las pruebas recabadas en la instrucción sumaria, solicitó a la Sala que decretara un sobreseimiento definitivo de carácter objetivo e impersonal, toda vez que estima que no se ha podido acreditar la comisión de ningún acto delictuoso por parte del Magistrado ARROCHA.(Fs.98-103)

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR