Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 25 de Octubre de 2006

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución25 de Octubre de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, ingresó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la denuncia presentada por el licenciado L.Q.P., contra la Fiscal Segunda Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, M.C., por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública (Abuso de Autoridad).

La denuncia señala que dentro de las sumarias iniciadas mediante acusación particular suscrita por B.V. y otros, que guarda relación con los bienes de la mina de oro y plata que se encuentra ubicada en la provincia de Veraguas, específicamente en el distrito de Cañazas, la Fiscal Segunda Anticorrupción de la Procuraduría General de la nación, emitió a través de los medios de comunicación social, específicamente en TVN (Televisora Nacional), un documento por medio del cual se citaba al denunciante y a la vez, lo amenazaba con detenerlo, momentos en que se encontraba de viaje. Manifiesta que de ser cierta esa noticia presentada en TVN, la misma constituye una arbitrariedad y falsificación de hechos con abuso de autoridad por parte de la Fiscal CORNEJO.

Asimismo, el denunciante señaló que la F.M.C., de manera intencional, había retrazado la entrega de unas copias en virtud de que tenía conocimiento de las quejas presentadas en su contra por el abogado querellante, E.R.M..

Finalmente, manifiesta que él no ha ofendido a la F. ni a su despacho sino por el contrario, que ha sido su despacho el que se ha comportado de una manera inadecuada con su persona.

Advierte la Sala, que el denunciante aportó juntamente con la denuncia, la página 14 del Diario La Crítica del 1 de julio de 2006; copia simple de solicitud dirigida a TVN; copia simple de solicitud dirigida a Radio KW Continente y tres publicaciones del Diario El Siglo.

La Procuradora General de la nación, mediante Vista Nº 35 de 27 de julio de 2006, solicita el archivo del expediente en virtud que:

"..., el letrado no constituyó la prueba sumaria, que permitiera la corroboración de los hechos relatados en su denuncia, al referir que la F.S.A.M.C. fue arbitraria y actuó en abuso de autoridad. En ese sentido, no se presentó ninguna documentación que probara la comisión del delito de Abuso de Autoridad, a fin de ser considerada como prueba sumaria".

ANÁLISIS DE LA SALA

La denuncia presentada por L.Q.P., contra M.C., Fiscal Segunda Anticorrupción, le imputa los cargos de supuesta comisión de delito contra la Administración Pública, específicamente, abuso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR