Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 31 de Enero de 2006

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución31 de Enero de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación se recibe para su calificación legal el expediente contentivo de las sumarias en averiguación por presunta comisión de delito de calumnia e injuria en perjuicio del señor BENICIO E. ROBINSON G.

EL QUERELLANTE

El Dr. ALEXANDER VALENCIA M., apoderado judicial del Diputado B.E.R.G., manifiesta que el 11 de abril de 2005 el licenciado OLMEDO ARROCHA OSORIO actuando como apoderado judicial del Director de la Lotería Nacional de Beneficiencia, licenciado OMAR CHEN CHANG, participó en el programa de Televisión "En Directo", que conduce la periodista ADELA CORIAT de la televisora RCM Canal 21, y manifestó que J.R.R. dio a una institución financiera en aval o garantía de un préstamo por la suma de quinientos mil balboas (B/.500,000.00) una finca propiedad del señor C.C. y señaló que el dinero lo utilizó el Diputado B.R. como fondo de la campaña política, afirmaciones que estima son falsas, tendenciosas y calumniosas.(F.1)

Continua señalando que al día siguiente, 12 de abril de

2005, el Licdo. O.A.O., actuando como abogado de O.C.C., se presentó al program "Encontremos Soluciones" que se trasmite en vivo por RCM Canal 21 y manifestó que una finca segregada se le traspasó a un pariente de B.R., y el dinero adquirido con la transacción bancaria, cuatrocientos mil balboas (B/.400,000.00), se utilizó en la campaña política de este. Además indicó que en este acto se cometió delito de estafa, contra la fe pública y aprovechamiento de cosa proveniente del delito, imputándole estos hechos al señor ROBINSON.

De otra parte, el 13 de abril de 2005 en el programa radial "Trocha Abierta" que se retransmite por FETV Canal 5, el señor A.O. nuevamente actuando en representación del L.. C.C. intervino telefónicamente y dijo que producto de un fraude en diciembre de 2002, el señor B.R. traspasó a nombre de su hijo J.R.R. una finca de la cual era copropietario con el Licdo. C.C., y utilizaron para financiar su campaña política. Agregó que era una conducta delictiva que había cometido el Diputado B.R. y que tenía algún grado de participación en el fraude.(F.2)

Los hechos narrados por el señor A.O. también fueron publicados en los Diarios "Crítica Libre" y "El Panamá América" el día martes 12 de abril de 2005, así como también en el Diario "La Prensa" de 25 de mayo de 2005.(Fs.2-3)

OPINIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

La Procuradora General de la Nación, L.. A.M.G.R., tras examinar las constancias procesales estima que en el presente negocio no existen suficientes elementos de juicio que puedan acreditar que el Director de la Lotería Nacional de Beneficiencia haya incurrido en la conducta que se le imputa.

En ese sentido, señala que aun cuando el querellante indica que OLMEDO ARROCHA actuaba en nombre y representación de OMAR CHEN CHANG este último no se presentó ante un medio de comunicación social a formular acusaciones en contra del señor R.G..(F.179)

Continua manifestando que si se observan los ejemplares de los Diarios "Crítica Libre", "El Panamá América" y "La Prensa" aportados por el querellante, cada una de las publicaciones se encuentra bajo la responsabilidad de un periodista y se hace alusión al contenido de una denuncia interpuesta por OMAR CHEN CHAN en contra de B.R., relacionada con la presunta venta de bienes que le pertenecían a una sociedad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR