Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Junio de 2008

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución27 de Junio de 2008
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La firma forense BUFETE HERRERA interpuso recurso de apelación contra el Auto N° 248 de 27 de Julio de 2007, por el cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial decretó un sobreseimiento provisional a favor de la L.. T.D.R.A. dentro de las sumarias instruidas en su contra por presunta comisión del delito de infracción de los deberes de servidor público.

LOS HECHOS

El 24 de mayo de 2006, el L.. A.H.Z., apoderado judicial del señor C.R., interpuso una querella contra el Juez Segundo de Trabajo de la Primera Sección del Primer Distrito Judicial, L.. ORLANDO TOVARES, y la Alguacil Ejecutora de ese Juzgado, L.. T.A., por la presunta comisión del delito de infracción de los deberes de los servidores públicos.

La parte querellante sostiene que la acción ilícita se dio dentro del procedimiento de ejecución de sentencia del proceso laboral por despido injustificado promovido por C.R. contra COMISARIATOS, S.A., MANGRAFOR, S.A., SUPER FORTU, S.A., CASA DE LA CARNE N° 5, S.A., y FORTUNATO MANGRAVITA, S.A.

EL APELANTE

El L.. H.Z. centra su inconformidad con la decisión recurrida por cuanto estima que la negativa de la Alguacil Ejecutora y/o el Juez Segundo de Trabajo de practicar el embargo en el proceso laboral promovido por C.R. es violatoria de los deberes que le impone la ley a los servidores públicos, pues sostiene, con base en el fallo de 17 de agosto de 2006 proferido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que no es un requisito de la esencia la comprobación del dolo en el actuar del servidor para se configure el delito, sino que basta con la comisión.(Fs.302-307)

De otra parte, expresa que consta en el expediente que la querella penal también está dirigida contra el Juez ORLANDO TOVARES y que la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó su comparecencia pero aquél se ha rehusado a cumplir con la orden impartida, lo cual se acredita con varios informes que reposan en el cuaderno penal, además de las solicitudes presentadas por el querellante para que la Fiscalía lo hiciera comparecer, las que señala fueron negadas.

Finalmente, solicita la comparecencia de las siguientes personas y la práctica de las pruebas que se enuncian a continuación:

1- Juez ORLANDO TOVARES para que rinda declaración indagatoria y explique su grado de participación por acción u omisión en la orden de negarse a practicar el embargo; y su negativa de pronunciarse sobre la reconsideración formulada por el apoderado judicial del trabajador en el proceso laboral en el sentido de que se continuara con el embargo decretado, con indicación de las razones que expliquen su conducta;

2- L.. FRANCISCO ESPINOSA. apoderado judicial del trabajador C.R. en el proceso laboral y quien participó en la diligencia en que el Juzgado segundo de Trabajo se negó a practicar el embargo;

3- C.R. para que mediante declaración de fé de los perjuicios económicos, morales y de cualquier otro tipo que haya podido haber sufrido producto de la negativa del Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR